Día de todos los

Las historias más interesantes del Cementerio de San José de Granada

Las historias más interesantes del Cementerio de San José de Granada

Las historias más interesantes del Cementerio de San José de Granada / Granada Hoy

Durante el Día de Todos los Santos es común que muchas personas se desplacen hasta a algún cementerio para visitar aquellas tumbas en las que se encuentran los seres más queridos que han pasado a mejor vida. Pero otros también se acercan por el simple hecho de ser un lugar para poder visitar algunos lugares que cuentan con varios siglos a sus espaldas.

Es el caso del Cementerio de San José ubicado en la ciudad de Granada. Aquí se puede encontrar algunos panteones, personalidades enterradas y algunas tumbas con curiosas historias. Por eso desde Granada Hoy se enumeran algunas de las más interesantes.

El Palacio de los Alixares: Está situado en el Patio San Cristóbal. Es un jardín con los restos arqueológicos de una alberca que pertenece a una almunia nazarí del siglo XIV.

Panteón francés (Trevélez): Esta historia entraña un trágico suceso en la que un avión comercial francés, que viajaba a Mauritania, se estrelló en la montaña del Mulhacén, en la madrugada del 2 de octubre de 1964. De los 75 pasajeros, 24 eran niños. Solo cinco de los cuerpos pudieron ser identificados, ya que, los demás quedaron a restos irreconocibles. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en el cementerio de San José en una fosa común. Meses más tarde, se construyó este monumento en honor a los fallecidos.

Ángel Ganivet: El escritor y diplomático que perteneció a la Generación del 98 descansa en el Patio I. Por deseo del propio autor se enterró en una lápida humilde y sencilla.

El Señor del Cementerio (1907): Se trata de un cristo despojado de sus vestiduras. Se ubica en el Patio II en el Panteón de Manuel Rodríguez. Este Panteón se convirtió en un lugar de peregrinación debido a la creencia popular de que el Cristo esculpido podía realizar milagros.

La Novia Eterna (1881): Situada en el Patio I, en el Panteón de la Familia Mirasol, es conocida como la Bella Durmiente de Granada. Hay varias leyendas que se han ido contando con los años. Una de ellas comenta que la mujer murió días antes de su boda y fue enterrada con el vestido de novia.

Chicho Ibáñez Serrador: Prolífico director cinematográfico y de televisión, que ha servido de inspiración a tantos cineastas gracias a su humor y su pasión por las historias terroríficas. Fue enterrado en este cementerio por petición suya, ya que su madre se encuentra también enterrada en él.

Patio de la Ermita: Su ubicación la encontramos en el Patio III. Este patio conserva las lápidas del siglo XX a través de una capilla neorrománica terminada y abierta al culto en 1908.

Patio III: Realizado entre los siglo diecinueve y veinte, es un lugar que refleja a la perfección la tipología de cementerio romántico del siglo XIX. En este se han realizado películas y documentales de la época, destacando ‘Wilde’ (1997), dedicada a la vida del escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios