Este jamón de Trevélez tiene premio

VIVIR GASTRO

La empresa familiar Antonio Álvarez Jamones S. L. comenzó en los 60 elaborando 150 piezas al año, hoy superan las 180.000

Los tres chiringuitos para disfrutar este fin de semana de la costa granadina

Imagen de archivo de un cortador de jamón
Imagen de archivo de un cortador de jamón
A. R. R.

10 de junio 2024 - 12:38

Trevélez sabe a jamón y lo hace gracias a décadas de esfuerzo y dedicación de familias alpujarreñas que han puesto todo de sí para hacer que resuene el nombre de la zona granadina cuando se habla de uno de los productos más afamados de la gastronomía española. Parte de esa historia la han escrito empresas estirpes granadinas como la de los Álvarez, recién reconocidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía con el premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria en Córdoba 2024

La empresa Antonio Álvarez Jamones, S.L. es una empresa familiar dedicada a la producción de Jamón ubicada en pleno corazón de la comarca de la Alpujarra, en el pueblo de Trevélez provincia de Granada. Tiene su origen en Antonio Álvarez, padre de los actuales socios, que en el año 1960 fundó su pequeña empresa de curación y comercialización de jamones de Trevélez. Se comenzó elaborando 150 piezas al año, y hoy se superan las 180.000.

Imagen de la entrega de premios
Imagen de la entrega de premios

Una empresa líder en el proceso de reconocimiento del Jamón de Trevélez, como figura de calidad diferenciada Indicación Geográfica Protegida (IGP) que produce y comercializa anualmente el 80% de las piezas amparadas por esta IGP. Como motor económico en la Alpujarra, ha creado más de 50 empleos directos. Con su actividad, que desarrollan íntegramente en la zona con personal autóctono, contribuyen al desarrollo de la comarca, la sostenibilidad y fijación de la población al territorio.

Su posicionamiento en el más alto nivel de los estándares de calidad y seguridad alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido gracias a contar con unas infraestructuras modernas y funcionales respetando el entorno urbano y paisajístico y por el equipo humano.

Referente en el mercado nacional e internacional

La empresa es referente tanto en el mercado nacional como en el internacional, con interesantes perspectivas de expansión en mercado europeo e internacional, en países como Francia, Países bajos, Alemania, Japón, Corea y Hong Kong. Su política de calidad es muy clara y definida, enfocada a ofrecer un servicio y un producto de excelencia, integrando una gestión moderna y eficaz con los procesos tradicionales de la curación del Jamón de Trevélez.

Un producto totalmente artesanal

Según el delegado del COIAA en Granada, Francisco Javier Fernández, “con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria, queremos reconocer la calidad y la excelencia de empresas, cooperativas y entidades agroalimentarias andaluzas, y en esta ocasión, hemos querido poner en valor el esfuerzo y dedicación de toda una familia, como es el caso de Antonio Álvarez Jamones, muy reconocida y afianzada en nuestro país y también a nivel internacional, con un producto totalmente artesanal, con un buen hacer muy conocido y reconocido durante años”.

En el evento también estuvo presente la delegada en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Reyes, quien hizo entrega del premio a Francisco Álvarez, director de Antonio Álvarez Jamones S.L.

Tres generaciones de jamoneros

Por su parte, Francisco Álvarez, agradeció la entrega de este galardón por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, “motivo de orgullo y satisfacción para todos los que formamos Antonio Álvarez jamones” y haciéndolo extensivo “al equipo humano de la empresa, por su implicación y compromiso, sin los que el proyecto de empresa no habría sido posible; a los miembros de las tres generaciones de la familia que viven y sienten la empresa, en especial a los fundadores, Antonio y Maruja por su legado: educación, honradez, cariño, respeto y esfuerzo. Esto nos anima a seguir avanzando y a animar a otras empresas a seguir el camino del progreso y estabilidad social en nuestra comarca, en Andalucía y España. Es la muestra de que juntos sumamos, somos más fuertes y más felices”.

El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del COIAA, consiste en una Placa y un Diploma certificado; tiene carácter anual y su objetivo es reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la concesión de estos premios, desde 2013, el COIAA pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en lo que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.

Cada año, en cada provincia andaluza, se convoca este premio relacionado con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Las entidades ganadoras, podrán hacer uso de tal condición utilizando el logotipo de los Premios en membretes, anuncios o memorias, así como publicitar su concesión en cualquier medio de comunicación.

stats