Vivir

Aquella joven llamada Rocío Dúrcal

  • Se cumple medio siglo del nombramiento de la cantante madrileña como hija adoptiva del municipio granadino que lleva su nombre

  • La población lo celebrará mañana con un recital de poesía, un concierto de rancheras y flores

Cuenta la leyenda que María de los Ángeles de las Heras -más conocida como Rocío Dúrcal- decidió su nombre artístico a ciegas, señalando con un dedo el mapa de España. De este modo, el azar quiso unir a la reina de las rancheras con el municipio granadino de Dúrcal. Fue en 1961 cuando la cantante, aún no demasiado conocida, visitó por primera vez la pequeña población para presentarse ante los vecinos en el Cinema Lecrín. Siete años después, el Ayuntamiento de Dúrcal decidió nombrarla hija adoptiva. El 15 de julio de ese mismo año, la cantante acudió al acto donde se le designó hija adoptiva. Lucía media sonrisa, pelo largo y una bonita pamela blanca. La madrileña también inauguró una calle con su nombre y actuó en los jardines del Palacio de los Echevarría.

Dúrcal recordará mañana con flores y rancheras a la artista, que durante años paseó el nombre del pueblo por medio mundo, coincidiendo con el 50 aniversario de su nombramiento como hija adoptiva. Medio siglo después de que el Consistorio durqueño decidiera nombrar hija adoptiva a la entonces joven artista, el municipio homenajeará a la cantante a partir de las 21:30 en la Plaza de España -lugar donde luce una estatua suya de bronce desde el 14 de febrero de 2009-.

La reina de la rancheras inauguró una calle y actúo en el municipio el 15 de julio de 1968

Entre las actividades programadas para mañana destaca un concierto de Juan Francisco Moreno Mora, donde cantará las rancheras popularizadas por la actriz; la exposición Dúrcal, me gustas mucho; y un recital de poesía de Pina López. "El pueblo lo vive con ilusión porque Dúrcal fue muy solidaria en su momento con ellos. Parte del dinero que recaudó en un concierto aquí lo destinó a la construcción del I.E.S. Valle del Lecrín", señaló la concejala de Turismo del municipio, Susana Esturillo.

La emocionante velada también contará con la participación de algunos de los concejales que en su día formaron parte de la corporación que la nombró hija adoptiva. "Francisco Povedano Gutiérrez, José Puerta Castillo y Juan Ríos Padial vendrán a contar anécdotas sobre la visita de Dúrcal", explicó Esturillo.

Aquella visita no sería la última para ella. A finales de agosto de 1982, la actriz regresó al pueblo para ofrecerle sus rancheras junto a un grupo de mariachis durante las fiestas patronales de San Ramón, que pregonó el 25 de agosto del 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios