Costa

Las siete joyas naturales de la Costa de Granada

  • Quieren difundir el valor ambiental de los espacios naturales protegidos del litoral granadino a través de una serie de vídeos que combina imágenes submarinas y aéreas

La asociación ecologista Buxus y la Mancomunidad de Municipios de la Costa promocionarán distintos espacios naturales del litoral granadino con la intención de fomentar su conservación y la difusión de los entornos naturales y del medio ambiente, a través de una serie de vídeos documentales donde se mostrará la belleza de los distintos enclaves.

Unos vídeos dedicados a siete espacios naturales protegidos del litoral granadino con los que se pretende además, difundir el valor ambiental del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Acantilados y Fondos Marinos de Punta de la Mona, el Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, la ZEC Tesorillo-Salobreña, la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, la ZEC de los Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro y la ZEC de la Sierra de Gualchos-Castell de Ferro.

El coordinador del proyecto y miembro de Buxus, Fernando Alcalde, señaló que 'Senderos del Mar', es un proyecto con el que se pretende incentivar a los usuarios a visitar estos espacios naturales, e impulsar de esta forma el desarrollo sostenible del litoral granadino mediante la difusión de su riqueza ambiental y patrimonial. Unos espacios protegidos "de gran interés ambiental y cultural", que en la mayoría de la ocasiones son desconocidas para la mayoría de la población.

Se trata de vídeos cortos con una duración de entre cinco y diez minutos, ideados para que los más jóvenes puedan disfrutarlos "sin cansarse". Además, "alternan imágenes aéreas y submarinas, y la narración la han realizado especialistas y educadores ambientales” que de forma didáctica y amena explicarán el interés de los distintos espacios naturales e “invitarán a que todo el mundo pueda visitarlos y recorrer cada uno de sus senderos".

Alcalde explicó que a lo largo de los vídeos se pueden descubrir "joyas botánicas como el Romero Blanco, un endemismo de la Costa Tropical, y otras especies que solamente están en puntos de Cataluña, Baleares y en la Costa Tropical", por lo que en el proyecto "se da a conocer el patrimonio natural que tenemos y las amenazas y peligros que lo acechan, algunos por especies invasoras y otros por la mano humana, que va invadiendo el territorio".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Mancomunidad de Municipios, Flor Almón, indicó que Buxus "es una asociación que lleva muchos años dedicada al estudio de nuestro entorno y a su protección", y que, tras presentar el proyecto de 'Senderos del Mar' al ente mancomunado, entendieron que "podía ser una herramienta formidable para que se conozca mejor nuestro entorno natural más cercano, los siete parajes protegidos de la Comarca, que son unas joyas, pues albergan una diversidad de paisajes, flora y fauna magníficos".

El representante de Buxus informó que los dos primeros vídeos, dedicados al Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo y a la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos de Punta de la Mona, ya están disponibles en el canal de Youtube de la asociación ecologista, así como en las distintas redes sociales. "La intención es que también desde los propios ayuntamientos, instituciones que han colaborado y los colegios difundan los vídeos y descubran poco a poco" las joyas de la Costa Tropical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios