Vivir

Las lagunas de la sierra, de la cámara a la eternidad

  • La Junta y la UGR hacen un llamamiento a la participación ciudadana para crear un registro histórico de parte de la montaña

Algunas instantáneas de los inmensos parajes que los ciudadanos podrán inmortalizar en el registro histórico de la sierra. Algunas instantáneas de los inmensos parajes que los ciudadanos podrán inmortalizar en el registro histórico de la sierra.

Algunas instantáneas de los inmensos parajes que los ciudadanos podrán inmortalizar en el registro histórico de la sierra. / g. h.

La belleza de Sierra Nevada es algo que todo el que la contempla trata de capturar a través de sus ojos. Ahora además de eso, los ciudadanos y montañeros tendrán la oportunidad de inmortalizar esos parajes con fines más colectivos, a través de sus fotografías y observaciones. Más concretamente, el objetivo son las lagunas de la sierra, sobre las cuales la Junta y la Universidad de Granada quieren crear un registro histórico lo más extenso posible en el tiempo. Para ello, buscan la participación voluntaria y desinteresada de la sociedad con el objetivo de implicarla en la investigación y protección de estos espacios del macizo montañoso.

Estas aspiraciones se materializan en la plataforma interactiva disponible en lagunasdesierranevada.es. Además de estar en contacto con los equipos científicos de estas zonas, los participantes podrán acceder al mencionado registro fotográfico y a todo tipo de información especializada sobre las lagunas de Sierra Nevada. Al final, de lo que se trata es de "hacer partícipe a la sociedad en la gestión de los espacios naturales", según señala la delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien cataloga esta experiencia como una "excelente oportunidad para el ciudadano de a pie de poder asomarse a esa ventana de la investigación", además de contribuir así a "una nueva cultura científica".

Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña de Ciencia Ciudadana 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña. Además de ofrecer actividades, cursos y visitas organizadas por la conservación de las lagunas, se ha organizado un concurso anual de fotografía. En este se premiará a la mejor instantánea, a la persona que mayor número de las mismas aporte, a aquellas específicas sobre las lagunas, a la más antigua, a la entidad que más aporte y a la mejor instantánea por un alumno de la Universidad. Esta ambiciosa propuesta se complementa con un ciclo de conferencias en La Madraza, dentro del área de Ciencias Experimentales de Ciencias de la Salud.

Todo este despliegue no sería posible sin la colaboración de las entidades y empresas patrocinadoras. La idea parte del departamento de Ecología de la Universidad de Granada junto con la Junta a través del Espacio Natural Sierra Nevada y el Observatorio de Cambio Global. De hecho, el vicerrector Víctor Medina quiso destacar la apertura que estas actividades ofrecen a las labores investigadoras tan arraigadas en los distintos departamentos de la UGR sobre Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios