Vivir

Ya está aquí, ya llegó la patrulla caquina

  • Escolares del colegio Ave María de la Quinta salen a la calle para concienciar sobre el cuidado de los perros

  • Su objetivo es pedir a los propietarios de las mascotas que recojan los excrementos de la vía pública

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esta mítica lección del tío de Spiderman la han abanderado los alumnos de 2º de Educación Primaria del colegio Ave María de la Quinta. En lugar de virtudes arácnidas, los escolares hacen referencia al cuidado de los perros que se tengan como mascota. En este sentido, la carga sobre la que quieren incidir es la de recoger los excrementos que estos animales dejen por la vía pública. Por ello, pretenden llamar la atención de los vecinos del distrito Genil y "aplaudir a los que cuidan bien de sus mascotas y pedirles que sean responsables y retiren de la vía pública los excrementos de sus perros".

Para este fin, en lugar de calzarse un traje azulgrana de mallas y una máscara, los alumnos se han puesto una gorra amarilla y una camiseta blanca con el logo y título del equipo que han creado: la Patrulla Anti-Caquina. Siguiendo con las referencias frikis, este nombre es un guiño al de la famosa Patrulla Canina en inglés (al ser una actividad bilingüe, se hacen llamar 'Poop Patrol' por el original 'Paw Patrol').

A la hora de la formación previa, las duras batallas de entrenamiento tan cinematográficas fueron sustituidas por una charla educativa en la que los escolares recibieron la información neccesaria para transmitir a sus conciudadanos. Así, estos 50 alumnos de 7 y 8 años adquirieron conocimiento sobre las responsabilidades que conlleva el cuidado de una mascota, especialmente un perro, y los beneficios de esta convivencia en el seno familiar.

Una vez listos para luchar en las calles, las vigías de este equipo no se restringen a la oscuridad de la noche como la mayoría de superhéroes, sino que actúan a plena la luz del día y afrontan de cara este problema. Por ello, con su uniforme identificativo, la patrulla trató de hacer llegar esta información a los mismos propietarios de perros que encontraron en la zona de expansión canina ubicada en la carretera de la Sierra. Su modus operandi estaba centrado en hacer publicidad sobre la campaña 'Granadinos con pedigrí', la última iniciativa en positivo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en este sentido para aplaudir a los buenos propietarios de mascotas.

A pesar de no contar con un Nick Furia o Alfred de apoyo, esta peculiar patrulla tiene el respaldo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y de la empresa Inagra. Estos dos socios han lanzado el programa educativo 'Tu mascota, uno más de la familia' con el objetivo de explicar a los alumnos las ventajas, responsabilidades y hábitos necesarios de tener una mascota. Además de las palabras, la concienciación se transmite también con fotografías realizadas para la exitosa campaña. Esta ha tenido una gran acogida por todos los ciudadanos, y además ha contando con la participación de uno de los alumnos integrantes de la patrulla, Juan, dando ejemplo con su perrito "Chucu".

Como estrategia de futuro, la mencionada charla educativa impartida a los escolares de primaria se extenderá a los estudiantes de ESO y Bachiller a lo largo del curso que viene, para todos los colegios de Granada que quieran involucrar a sus miembros en esta noble causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios