Y ayudar a dos proyectos de investigación de la UGR

Tradición alpujarreña para luchar contra el cáncer

  • Capileira organiza un mercadillo y Murtas lleva a cabo una parva dentro de las actividades de 'Solidaridad entre montañas'

La Alpujarra está comprometida con la lucha contra el cáncer. Lo hizo ayer a través de diversas actividades de Solidaridad entre montañas, un mercadillo en Capileira y, por su parte, la localidad de Murtas celebró la III Parva Solidaria. La parva es una tradición de la zona donde se trilla cereal con animales para separar el grano. Los vecinos y visitantes se volcaron con las iniciativas cuyos beneficios irán a favor de dos proyectos de investigación contra el cáncer de la UGR dirigidos María José Gálvez y Manuel Arroyo.

Ayer Murtas celebró su tercera edición de la Parva Solidaria que reúne a vecinos de múltiples localidades de la Alpujarra y la Costa para disfrutar de la tradición y la buena gastronomía, en una actividad que cada año congrega a más personas por una buena causa, haciendo hincapié en la importancia de la prevención, la detección precoz, y la inversión en investigación para acabar con esta enfermedad.

Algunas de las participantes en el mercadillo solidario de Capileira. Algunas de las participantes en el mercadillo solidario de Capileira.

Algunas de las participantes en el mercadillo solidario de Capileira. / G. H.

También se organizó un mercadillo solidario en Capileira, que organizó Eco-Decora en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio que está declarado como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, y en el que se reciclaron objetos para este rastrillo, en el que participaron muchas voluntarias.

La localidad alpujarreña de Murtas está los pies del Cerrajón –el pico más elevado de la Contraviesa con 1.508 metros–. Los vecinos del municipio se volcaron en esta actividad. La paja fue donada por uno de sus habitantes y trillaron lugareños del pueblo y de Albondón, que además también colaboró en toda la organización de la actividad de este día que tiene como objetivo luchar contra el cáncer.

La fiesta de la parva es muy tradicional en los municipios de la Alpujarra, y proyecta la tradición y labores agrícolas de trillar los cereales en la era del municipio para separar el grano. Un atractivo turístico y cultural de la comarca.

Este año, las dos investigaciones seleccionadas para participar en este proyecto son, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico -Cuídate-, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la UGR Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos.

El otro proyecto es Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT), dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios