Vivir

Un mapamundi de aves con lápiz de Disney

  • El ilustrador David Pavón, que ha trabajado en Vaiana o Wall-E, expone su Tropicalia, 36 dibujos de pájaros desde Motril hasta la Patagonia

Colores muy vivos para completar un trazado casi impecable y que conforman una gran variedad de aves exóticas de todas partes del mundo se pueden encontrar en Tropicalia, una exposición de 36 obras limitadas y numeradas del ilustrador David Pavón, que el artista ha ido encontrando desde Motril a la Patagonia, pasando por Japón o Argentina.

“Me gusta mucho representar la naturaleza, el bosque, los animales pequeños y me gusta mucho el colorido”, indicaba el ilustrador a Granada Hoy sobre la exposición que puede visitarse hasta el próximo 4 de septiembre en el Restaurante Zarcillo de Motril.

El color y la naturaleza juegan un papel fundamental en el proyecto creativo de este vecino natural de Torrenueva Costa, aunque afincado en la actualidad en Cádiz, que ha prestado sus servicios en numerosas series de animación para BBC y MondoTV e ilustrado libros para editoriales como Randon House, Harper Collins, Oxford University Press y Grupo SM, y que en la actualidad se encuentra trabajando como diseñador de personajes, ilustrador y colorista para Disney Press.

David Pavón un licenciado en Bellas Artes e ilustrador freelance y su historia comenzó en la web: tras subir durante muchos años sus obras a diferentes redes sociales fue consiguiendo trabajos hasta llegar a una empresa que trabajaba para Disneyland y que le contrató para algunos proyectos publicitarios. Gracias a eso, una empresa de Barcelona que trabajaba para Disney le contrató durante un tiempo y desde ese punto se trasladó a una empresa italiana que trabaja exclusivamente con la editorial de Disney.

Este ilustrador se ocupa principalmente del apartado del color, donde se encarga de los personajes o de los fondos de las historias, “depende del proyecto que sea y si se asimila” a su estilo o no, señalaba Pavón, quien puntualizaba que todo depende del tipo de carácter que se requiera para el libro, “si es más infantil o menos”.

Uno de sus primeros trabajos para la casa de Disney Press y al que más cariño le tiene por ser el primero es Vaiana, la historia de una joven, hija del jefe de la tribu, que decide explorar el océano para ayudar a su aldea a sobrevivir y que se embarcará en un sinfín de aventuras. “Me tocó hacer los personajes y trabajar al ritmo de la compañía, fue un trabajo muy estresante, pero a la vez educativo” recordaba Pavón, quien asegura que una vez terminado todo el trabajo, en el recuerdo solo quedaba el cariño “porque quedó muy bonito” y pudo aprender mucho.

Pero no es a la única película de Disney por la que tiene predilección. Wall-E, la historia del robot que conmovió a toda una generación por su mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, también le marcó de forma especial ya se encargó de él por completo y además, la empresa le dio vía libre para su creación.

Pese a ser el responsable de realizar o acabar algunos libros de la compañía que más ha marcado a varias generaciones, nunca ha visto a un niño con uno de sus libros en sus manos, aunque sí los podido observar en librerías y grandes superficies por lo que aseguraba que “es un poco raro ver cómo puedes comprar cosas mías en el supermercado, pero ahí están”.

Aunque asegura que nunca expone sus trabajos porque es más “del rollo de ferias de cómics”, esta vez sí lo ha hecho gracias al Zarcillo Food Art Gallery del Restaurante Zarcillo de Motril, que ofrece a los clientes experiencias culturales en un entorno gastronómico envidiable, esta curiosa exposición de David Pavón tan “tropical” sobre aves desde Motril a la Patagonia podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios