Vivir

Los mejores 'ex libris' del siglo XXI

  • La Sala Zaida acoge una treintena de obras finalistas de la tercera edición del certamen granadino

La muestra podrá verse en la Sala Zaida. La muestra podrá verse en la Sala Zaida.

La muestra podrá verse en la Sala Zaida. / álex cámara

La Sala Zaida de Fundación Caja Rural exhibe desde ayer hasta el viernes 15 de junio las obras presentadas al II Certamen Internacional de Ex libris, organizado por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y El Taller de Grabado La Granja.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y Fundación Caja Rural, recoge la producción de 29 artistas de los 62 presentados a concurso, procedentes de 17 países, como Argentina, México, Croacia, India, Bulgaria, Serbia, Brasil o EEUU. De ellos, el armenio Hayk Grigoryan consiguió el único premio establecido en las bases y dotado con 1.000 euros y dos semanas de estancia en Granada para desarrollar su trabajo en el Taller La Granja. La organización también otorgó tres menciones de honor a Pawel Delekta y Ryrzard Balon, de Polonia, y a Andrew Levistky, de Ucrania.

El término de ex libris proviene del latín "de entre los libros" y designa una marca de propiedad representada, habitualmente, por medio de estampas, sellos o etiquetas decorativas, que se coloca en el reverso de la cubierta del ejemplar o en su primera hoja en blanco, aunque en algunas publicaciones puede encontrarse al final. Las marcas de propiedad más antiguas conocidas datan del siglo XIV a. C., durante el reinado de Amenofis III.

Emilio Luis Fernández, director del Taller La Granja, artista, profesor de la UGR y coordinador de esta iniciativa se ha propuesto colocar a Granada en el mapa del grabado a nivel nacional e internacional, con ayuda de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes Virgen de las Angustias, coorganizadora de este certamen, y el Ayuntamiento de Granada y Fundación Caja Rural Granada, que han colaborado en el montaje de esta exposición y en la edición del catálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios