plagas

Cómo es la mordedura de la mosca negra y qué hacer para evitarla

La plaga de la mosca negra ha llegado a diferentes puntos de España

La plaga de la mosca negra ha llegado a diferentes puntos de España / Granada Hoy (Granada)

Es común en la temporada de verano que se produzcan alguna plaga de algún insecto por la geografía española. Pequeños bichos, normalmente voladores, que se expanden por toda la península gracias a toda la riqueza natural que existe en España y al cambio de temperaturas.

Así ahora, el intenso calor y la sequía de varias zonas del país han hecho que prolifere una plaga de mosca negra y Granada es una de las provincias a las. Que ha llegado este insecto. La peculiaridad de este simúlido de apenas 6 mm. de longitud es que no pica: muerde. Su mordedura rasga la piel y es extremadamente dolorosa. En grupo, este insecto pequeño pero muy agresivo, puede llegar a matar a ratones o pájaros y, en el caso de las personas, su ataque suele provocar hinchazón y heridas que pueden llegar a durar más de una semana. Además, en ocasiones sus mordeduras pueden provocar reacciones alérgicas muy llamativas.

Así lo explica el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Sergio Monge: “el problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos pueden llegar incluso a requerir de hospitalización”.

No pocos ciudadanos de varias localidades de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia vienen sufriendo el miedo, las limitaciones y las mordeduras de la mosca negra los últimos años. “Sabiendo que los veranos son cada vez más calurosos y más secos, debido a los efectos del cambio climático, las Administraciones Públicas, tanto de las localidades afectadas como a nivel autonómico y nacional, deberían tomar eficaces medidas de prevención a corto, medio y largo plazo que aunaran a todos los sectores

“Las altas temperaturas son uno de los factores principales para que se produzca un pico en el volumen de población de mosca negra”, explica Monge. “Su ciclo de vida, que puede completarse desde unos días hasta varios meses, puede llegar a reducirse a la mitad cuando hace mucho calor, como viene ocurriendo desde hace ya varias semanas, produciéndose así un boom demográfico y, consecuentemente, un aumento de picaduras”.

“No es una especie invasora, la mosca negra es autóctona, pero desde hace varios años se observan picos agresivos en sus ataques a humanos. Además de un incremento exponencial de su población en nuestro país donde, por el momento, no es vector transmisor de enfermedades, pero esta situación puede cambiar en cualquier momento”, alerta el presidente.

Consejos para evitar ser mordido por este insecto

A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día y es capaz de introducirse bajo las prendas y alcanzar la piel para conseguir su propósito. Algunos de los consejos para evitar ser víctima de este insecto este verano son los siguientes: 

  • Vestirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que puedan atraer a los enjambres. 
  • Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos, especialmente a última hora de la tarde. 
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo. 
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua. 
  • Controlar los desagües. 
  • Utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronela).
  • Contactar con profesionales 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios