¿Quién es quién en el mundo de la tapa y dónde tomarlos en Granada?
¿Pinchos fríos o calientes, tostas, montaditos...? Cuál es la variante de la tapa más famosa y dónde poder encontrarlas
Estos son los dos municipios de Granada más baratos para alquilar una vivienda
La tapa. Ese platillo versátil, susceptible de tomarse a tantas horas y en tantos espacios como el sujeto prefiera. Ese bocado que a veces sacia y, en otras ocasiones deja con ganas de más, tiene formas y nombres mil. Dentro del mismo paraguas de 'la tapa', existen una variedad de tipologías que se diferencian en función de a qué hora se tome o, en concreto, de la misma receta. Todas ellas, por supuesto, cuentan con su versión de autor con elementos o preparaciones más sofisticados.
Se toman por toda España, cambian según la región, el pueblo o un mismo barrio. No obstante, es el elemento de la gastronomía más popular y tiene su residencia histórica en Granada. A continuación se ofrece un repaso por los distintos tipos de tapa para averiguar quién es quién en este rico universo y se citarán algunos de los mejores bares donde poder encontrar estos platillos.
Aperitivos
Aunque en Granada considerar 'tapa' al aperitivo puede ser motivo de batalla, estas pequeñas raciones saladas de aceitunas, patatas fritas, altrmauces o frutos secos sirven como complemento perfecto a la bebida para 'abrir boca'. Si bien es cierto que en Granada lo usual es agasajar a los clientes directamente con una tapa, existen casos, sobre todo restaurantes, donde los sirven antes de empezar a comer.
Pinchos fríos y calientes
En Granada es también habitual encontrarse con tapas en forma de pinchos, aunque en menor medida que en otras ciudades del Norte de España, donde la tradición está mucho más arraigada. Eso sí, las tapas allí se cobran aparte. En esta ciudad es habitual encontrar este tipo de 'tapilla' en muchos bares ya sea en forma de pincho de tortilla, queso, de algún embutido con una rodaja de tomate o, bien, de lomo o algún otro tipo de carne. Un lugar recomendado para probarlos es el clásico Bodegas Castañeda.
Tostas
Parecida al pincho, la tosta es una tapa también clásica en Granada que se puede encontrar tanto fría como caliente y sus variedades son infinitas. Un buen sitio para comer o cenar tapeando de tostas es el bar Carmela, en el Realejo.
Montaditos
Un clásico entre los clásicos del mundo de la tapa. Los montaditos son mini bocadillos y se pueden ver en la mayoría de bares de Granada. Los más populares son los de carne en salsa, salchichas, lomo con alguna salsa a elegir o milanesa. Dos buenos sitios donde tomarlos son el bar Los Montaditos y el bar Aliatar.
Brochetas o pinchitos
El pinchito moruno es uno de los reyes de la tapa de Granada, un habitual en las cartas que hacen las delicias de los amantes de la carne y el sabor. También, aunque en menor medida, se pueden encontrar tapas de brochetas, ya sean de verdura o de carne. Los puedes encontrar en cualquier bar tradicional de barrio, como en la zona de las Torres en la Chana.
Tapas al plato
Las tapas más recurrentes y seña de identidad de Granada son las tapas al plato. Pequeñas raciones que abarcan casi todo el abanico gastronómico popular andaluz que no dejan a nadie con hambre. Este tipo de tapa son las que afianzan ese dicho popular que se escapa sin querer de la boca de los granadinos y reza que "en Granada, con dos tapas comes". Carne en salsa, arroz, fritura de pescado, albóndigas o migas son las recetas más extendidas, aunque les siguen un larguísimo etcétera. Bares clásicos y céntricos donde las sirven con mucha calidad son Los Manueles, el Provincias, los Diamantes o la Riviera.
También te puede interesar