vivir

Un mural de flores da color a la Basílica de la Patrona de Granada

  • Es uno de las celebraciones más esperadas por los granadinos y atrae a miles de personas para hacer una ofrenda a la Virgen de las Angustias

Un mural de flores tiñe la Basílica de la Patrona de Granada

Llegó el 15 de septiembre a Granada. Un día muy esperado por muchos de los habitantes de la provincia. Y es que se trata de un día muy especial, ya que la fachada de la Basílica de la Virgen de las Angustias se tiñe de color debido a la tradicional ofrenda floral.

Un año más, la entrada del templo, con la Virgen presidiendo, se ha llenado de devotos que acuden para dejar el característico ramo compuesto de diversas flores como rosas, claveles o nardos. A la vez, los turistas que pasan los últimos días de verano en Granada y algunos curiosos que paseaban por la zona observaron el tumulto que se aglutina alrededor de la figura de la Patrona de la ciudad.

El acto empezó a la hora justa, con un discurso del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que hizo referencia a la pasada pandemia, al conflicto actual de Ucrania y a otras futuras posibles guerras como la que se puede producir en Armenia debido a las tensiones con Azerbaiyán. Otro tema al que ha hecho referencia ha sido el de la inestabilidad social y económica, de la que ha dicho que "nos hace replantear nuestro cometido en la vida". Ya en el tramo final del discurso comentó: "Este acto es un momento de búsqueda de aquello que nos hace conscientes de que somos mortales. Se acude a la Virgen para que nos cubra con su manto". Acto seguido se entonó una Salve.

A renglón seguido se procedió a las primeras ofrendas, que han llegado por parte del propio Arzobispo de Granada y del Hermano Mayor de la Cofradía, no sin antes producirse una ovación especial para los trabajadores que durante toda la tarde-noche estuvieron subidos en las plataformas en las que se formaran los coloridos murales de flores.

Seguidamente fue el turno de los mayordomos y oficiales de la Antigua Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Los Hermanos Palieros, las Hermanas Cofrades o la Escolanía de la Virgen de las Angustias.

La ofrenda ha congregado a cientos de ciudadanos que hacían cola para ver sus flores colocadas en el mural La ofrenda ha congregado a cientos de ciudadanos que hacían cola para ver sus flores colocadas en el mural

La ofrenda ha congregado a cientos de ciudadanos que hacían cola para ver sus flores colocadas en el mural / Antonio L Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORT (Granada)

Tras una media hora de espera, los ciudadanos que hacían cola empezaron a acceder a la zona habilitada para ir dejando el ramo de flores frente a la Patrona de Granada. La cola ha ido accediendo de forma tranquila y ordenada, haciendo que cada vez se alargase más hasta dar la vuelta a la manzana y sobrepasar el edificio de El Corte Inglés.

La gente conversaba y expresaba su felicidad a la vez que hacía fotos mientras esperaban su turno para dejar el adorno floral, que a la postre será parte del colorido cuadro que se forma tras colocar todos los ramos en sendas plataformas. A la vez siguieron pasando representaciones de las diferentes instituciones que hay en la provincia de Granada.

Todo se ha desarrollado con un ámbito de lo más normal, que recuerda a las celebraciones pasadas, muy lejos de cómo se desarrollo el pasado año. Uno de los momentos más especiales de la tarde fue cuando el cuerpo de bomberos colocó su característico ramo en lo más alto de la iglesia desde lo alto de una escalera de uno de los camiones escala, acto que en la anterior celebración no pudo realizarse.

A las 19:00 horas, un helicóptero perteneciente al Ejército del Aire pasó por encima de la Basílica produciendo una lluvia de pétalos de rosas, creando así una maravillosa escena que ha encantado a los asistentes y que han aplaudido con ferviente pasión.

Y así ha sido la vuelta a la normalidad de este día tan señalado para la ciudad de Granada, que ha celebrado con fervor y en multitud. Ha sido un día dedicado a la Patrona de Granada, con unos ciudadanos volcados que ha llenado gran parte de la Carrera de la Virgen. Un gran ambiente y un clima espléndido han hecho que esta festividad brille con luz propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios