La nueva era digital, una realidad

La transformación tecnológica se ha convertido en una gran oportunidad de crecimiento en las empresas

El presidente de Vodafone España explicó que la necesidad de transformación tecnológica es universal. / Reportaje Gráfico: María De La Cruz
Noelia Gómez

Granada, 15 de marzo 2017 - 02:34

La segunda mitad del siglo XVIII se caracteriza por un acontecimiento que supuso un punto de inflexión en la historia de la humanidad: la Revolución Industrial. Este periodo se caracteriza por ser el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, vividas desde el Neolítico, un hecho que supuso un antes y un después para la historia y que en la actualidad se está repitiendo gracias a la evolución tecnológica.

Ayer la sede de la Fundación Covirán albergó la conferencia Una oportunidad para crecer que corrió a cargo del presidente de Vodafone España, Francisco Román Riechmann, donde se desgranó cómo los nuevos avances en tecnología están propiciando tales cambios tanto a nivel económico, como social, que la era digital en la que nos encontramos podría catalogarse como una nueva "revolución industrial".

El llamado 'Internet de las Cosas' permite que cualquier aparato esté conectado a la red

El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 aterrizó sobre la superficie lunar, y un día más tarde, los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en pisar la Luna. Entonces la tecnología que se usó para esa misión era prácticamente impensable. Sin embargo, hoy en día, todos tenemos en nuestras manos una tecnología superior a la que tuvieron ellos durante ese viaje, y esto se debe a que "la transformación digital es ya una realidad instalada en todos los ámbitos de nuestro día a día".

En la actualidad, la tecnología acapara un protagonismo fundamental en empresas e instituciones, hasta el punto que ignorarla "supone un suicidio" para estas entidades. Los ciudadanos -o clientes- se encuentran inmersos en la digitalización, por lo que una de las claves para avanzar en este proceso evolutivo sería "conocer más el entorno que a tu competencia".

En este sentido, una de las recomendaciones del presidente de Vodafone España fue prestar más atención a los clientes que a lo que hacen las compañías rivales, ya que son los primeros los que van marcando las pautas a seguir en esta evolución. Algo que Francisco Román explico alegando que "siempre se ha tenido que competir, y competir es vender", pero sobre todo ahora, "vender es escuchar".

Todo esto viene propiciado por la "híper-conexión real" que existe en la actualidad, en la que los propios usuarios exigen un tratamiento personalizado, a la vez que inmediato, a través de dispositivos como el teléfono móvil. Para ello, es fundamental una cooperación entre lo digital y lo no digital.

Hoy en día existe el llamado 'Internet de las Cosas', que permite, entre otros, integrar cualquier aparato, como el coche, el hogar, la televisión, o la cuenta bancaria, en el teléfono móvil, algo que propicia que se tenga una experiencia 100% personal con la tecnología.

Para asentar todo ello, es importante tener en cuenta la afirmación que realizó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, encargado de cerrar esta conferencia. El delegado explicó que "la tecnología está cada vez más presente en nuestros hogares, hasta el punto que en pocos años el 90% de los puestos de trabajo necesitarán conocimientos en las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación". Por este motivo, "las empresas tienen que mirar a un futuro que ya es presente" y adaptarse a esta nueva era tecnológica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último