exposición | las obras se podrán disfrutar hasta el próximo domingo 0 de septiembre

Un nuevo manifiesto para tomarse la vida sin prisa

  • Cervezas Alhambra llena el centro de obras de arte con una muestra, que promueve la producción artesanal contemporánea, en la que participan seis prestigiosos creadores

  • La filosofía del proyecto es detener el tiempo

Es jueves 20 de septiembre de 2018 en Granada. Un hombre mayor se cae en Doctor Olóriz y sangra a borbotones ante el susto de los peatones que lo auxilian. Los universitarios se apoderan más y más de unas calles que empezaron a tomar hace una semana. Gente que va y viene por trabajo o a para hacer recados. Móviles que suenan. Ruido, prisas y tráfico en una ciudad que parece que ya ha llegado a su límite y no soporta ni un vehículo más ni más. Coches en doble fila que elevan el caos. Adictos a las historias que se refugian en plazas tranquilas contra el ajetreo propio de un jueves. Son los ritmos de la urbe. Los miles de ritmos que marcan el paso de Granada, cuya rutina es por sí sola una fuente inspiración desde la periferia hasta el centro. Ante tal excitación, los sorbos tranquilos a las copas de cervezas en las terrazas son por lo general uno de los pocos oasis para detenerse, beberse el tiempo y apreciar los momentos y las escenas callejeras con cierta perspectiva. Aquellas pequeñas cosas que reivindica Cervezas Alhambra en su última campaña, la exposición urbana crear/sin/prisa que se presentó ayer y que acompañará a los granadinos diez días, desde hoy hasta el próximo 30 con un recorrido por seis obras de arte que conectan la creación artesana con la necesidad de frenar el tiempo y poner orden y belleza al desorden que rige muchas veces la vida moderna.

La muestra reúne todas las obras en el centro histórico de la ciudad, con una distancia de unos tres minutos entre cada una de las obras que conforman un recorrido para inspirar a los ciudadanos y a que de camino puedan exhalar un poco de calma disfrutando, tocando y fotografiando creaciones contra la agitación del tiempo. Un espacio de Cervezas Alhambra creado para la ocasión en la calle Alhóndiga es elPunto de Inspiración desde el que, en teoría, parte una visita en la que una de sus principales reglas es la tranquilidad e ir sin itinerario prefijado.

El Punto de Inspiración, en la calle Alhóndiga, es el lugar donde se inician las visitas guiadasTodas estas obras respiran de la inspiración nazarí que las vincula a Granada"Laura QueroDir. de consumo de Alhambra

En el Punto de inspiración se encuentran las creaciones Perspectiva de Mau Morgó y Pierpaolo Ferrari para Cervezas Alhambra -artesanía fotográfica a cargo del artista italiano-. La Perspectiva son 102 piezas de cristal talladas a mano en la Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso en Segovia que reproducen las botellas de tercio de las cervezas Roja, 1925 y Especial, una obra inspirada después de que el artista catalán descubriera por casualidad la creación de las baldosas hidráulicas que decoran la Alhambra, el monumento. "Poco a poco, las piezas se van superponiendo, como los sabores, texturas y matices de la cerveza", detalla Morgó para el que los fragmentos de cristal "descubren una belleza oculta que no se encuentra a simple vista". El vidrio brilla con luz propia como las fotografías pop de Pierpaolo Ferrari en las que juega con los dobles sentidos y jeroglíficos artísticos en los que la única 'verdad' es la refrescante espuma de la cerveza rubia cortesía de Alhambra.

Desde Alhóndiga se llega en muy poco tiempo a la Fuente de las Batallas, un buen sitio en el que Parar de la mano de Martín Azúa. Este diseñador vasco residente en Barcelona recopila sensaciones sacadas de la Alhambra, el lugar "en el que el tiempo se detiene; las sombreas se desplazan por los patios muy lentamente, de manera imperceptible". Es con esta quietud del monumento "de paseos erráticos, sin prisa ni dirección" con la que juega Azúa en la alfombra de esparto en la que detenerse.

De la Fuente de las Batallas por Ganivet se ataja rápidamente hasta la Plaza del Carmen. Allí, en frente del Ayuntamiento, se puede observar El Patio de Nacho Carbonell, un espacio que el artista configura como un espejo contemporáneo del Patio de los Leones. "Ambos convergen con Granada como lugar de encuentro" en el que intercambiar impresiones para realzar los momentos "en los sitios que se viven". En su composición, el artesano valenciano que conquistó a Brad Pitt ha utilizado 16.000 botellas, cinco meses de trabajo en la creación de un espacio único en el que detener el reloj y sentarse a charlar.

"Parece que ya no hay tiempo para perder el tiempo, que es la cosa más creativa que hay", apunta Álvaro Catalán de Ocón, el diseñador madrileño que ha titulado su obra instalada en la Plaza Isabel la Católica como Para, Mira,Toca. Un nombre que es toda una declaración de intenciones para que los granadinos observen y palpen las baldosas de cerámica vidriada de la Alhambra convertidas en una instalación contemporánea hecha a base de "rigor, paciencia y creación" para medir el tiempo, ya que según el autor Granada es "una pieza clave para entender nuestra historia y nuestras costumbres" como lugar de detalles.

Por último, la única firma femenina en la muestra crear/sin/prisa es la de Raquel Rodrigo, que ha cambiado el decorado de Plaza Nueva con su Hay cosas que necesitan tiempo, una plataforma de artesanía contemporánea. Todo un andamiaje de "emociones y hacer sentir las raíces" con un mural de once metros de altura que conjunta la arquitectura y la costura a través de un colorido telar en el que se puede leer la inscripción "Hay cosas que necesitan tiempo" como se titula su obra para la que ha necesitado 24.000 metros de yute, 23.000 metros de hilo de seda y 2.400 horas de trabajo, cien días de intensa creación para llamar la atención y cambiar durante unos días la típica estampa que se ve desde los juzgados a través de una reinterpretación de los mosaicos de la Alhambra. "Es un juego de sensaciones donde se entremezclan todos los sentidos. Un espectáculo de luz, sombras y formas" como lo define Rodrigo.

En el acto inaugural, celebrado ayer en el Ayuntamiento, el alcalde Francisco Cuenca agradeció la iniciativa de la marca granadina "por enriquecer de una forma diferente y única la amplía oferta turística de la ciudad". Por su parte, la directora de consumo de Cervezas Alhambra, Laura Quero, expresó que "todas estas obras respiran de la inspiración nazarí que las vincula a Granada, la cuna de la cerveza a la que da nombre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios