El nuevo "Pueblo Mágico" de Granada está en el Norte y es testigo de varias civilizaciones
Los asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta el Hombre de Neanderthal
Se busca el lugar desde el que se grabó por primera vez la Alhambra en 1905
Ha conocido a íberos, romanos y árabes. Su tierra ha sido hogar de civilizaciones, ha visto pueblos crecer, guerrear, firmar la paz, prosperar, caer y huir. Sus campos guardan el recuerdo de todos aquellos 'granadinos' pretéritos del Altiplano y, los de ahora, siguen maravillándose con las mismas luces del atardecer en el horizonte.
Los asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta el Hombre de Neanderthal (Peña del Escarmiento), inciden desde su Ayuntamiento, existiendo también restos del Neolítico (Las Angosturas). En el Cortijo Colorado "se pueden ver restos de asentamientos íberos, romanos y bizantinos". También ocuparon estas tierras los musulmanes y luego los cristianos.
El nombre de esta localidad es corto, contundente y directo y es la nueva incorporación a la lista de Los pueblos mágicos de España, otorgado por la organización del mismo nombre cuyo objetivo es promocionar y dinamizar el desarrollo turístico y territorial de sus poblaciones adheridas.
Este año, la entidad ha dado la bienvenida al pueblo de Gor, una de las maravillas del Norte de la provincia de Granada situado al borde del río con el que comparte nombre y que linda con el Parque Natural de la Sierra de Baza, un auténtico espectáculo natural.
Tesoros curiosos
Un lugar perfecto para pasar un fin de semana o un puente, guarda dentro de sí varios tesoros culturales, históricos y naturales. Desde Pueblos Mágicos de España destacan de esta localidad perteneciente a la comarca de Guadix que es "historia viva" y se detienen en dos de sus lugares de interés más curiosos: el Cortijo Colorado, con vestigios íberos, romanos y árabes así como su castillo medieval, "ahora convertido en plaza de toros, donde se celebran las fiestas taurinas en honor a San Cayetano cada agosto".
Patrimonio vivo
En Gor hay varias visitas histórico artísticas dignas de visitar y reseñar y que desde la entidad subrayan. Se trata de la Iglesia de la Anunciación, "del siglo XVI, guarda en su interior arte de época, mientras que la Fuente de Los Siete Caños y los lavaderos invitan a relajarse y disfrutar del frescor en las noches de verano".
Turismo de aventuras
Gor, por su cercanía a la Sierra de Baza y su contacto directo con la naturaleza de su alrededor, es un lugar perfecto para planificar rutas de senderismo o bicicleta para conocer desde dentro todo es patrimonio natural.
ofrece rutas de senderismo y bicicleta perfectas para los amantes de la naturaleza.
Un mirador único
También se refieren al Cerrillo de la Horca, un espacio natural perfecto para ver los atardeceres norteños ya que ofrece una gran panorámica de toda la localidad incluyendo su exótica plaza de toros.
También te puede interesar
Lo último