historia

Uno de los peores terremotos de mitad siglo XX sucedió en Granada

El terremoto fue causa de varios derrumbes en los municipios colindantes al empicentro

El terremoto fue causa de varios derrumbes en los municipios colindantes al empicentro / Archivo Albolote (Granada)

Granada tiene una formación orográfica un tanto especial. Esto se debe a las fallas que se encuentran justo en la zona granadina. Por eso es común que a lo largo del año se produzcan algunos seísmos por distintos puntos de la provincia.

A lo largo de la historia se han producido algunos de magnitud importante que ha afectado de forma muy peligrosa a la población granadina. Así el sismo de Albolote-Atarfe del 19 de Abril de 1956 es de los más importantes del siglo XX en España y se enmarca dentro de los terremotos destructores. 

El terremoto afectó a una amplia zona de la provincia llegando a alcanzar un radio de 10 kilómetros alrededor alcanzando un grado VII, con lo que abarca la capital y una veintena de pueblos de la Vega. Tuvo una escasa profundidad focal.

Todos ellos con mínimas diferencias nos dicen que el temblor comenzó a las siete menos veinte de la tarde y sembró el pánico sobre todo en la zona comprendida entre Sierra Elvira y Granada alarmando a casi toda la provincia. La Prensa del día siguiente citaba como arruinadas las poblaciones de Atarfe y Albolote, y muy afectadas Santa Fe, Maracena y algunos barrios de la capital. Estos municipios solicitaron ayuda al Gobierno. El terremoto duró unos cuatro segundos y fue muy violento, produciendo en la juntas de los muros y ventanas grietas y desprendimientos de yesones, caída de objetos, relojes parados, etc. 

Tras investigaciones se alude a que en Albolote se produjeron más grietas en columnas de la iglesia, desprendimiento de rocas en Sierra Elvira, ruptura y caída de chimeneas, cornisas, movimiento de árboles, ruido subterráneo general notado en poblaciones bastante alejadas. Se achacó a muchos de los destrozos a la mala calidad de las construcciones y a la escasa coherencia de los materiales

A la vez se sucedieron diferentes réplicas a lo largo de la tarde y en los días posteriores, con mucho menor intensidad pero con la suficiente para hacerse notar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios