"Una piscina climatizada gigante de color turquesa", la maravilla natural de Granada ideal para visitar en Febrero

Los bañistas pueden entrar libremente en estas aguas, la entrada es completamente gratuita

Tesoro sumergido: La historia milenaria de estas pozas termales de Granada

Imagen del manantial de los Baños de Zújar.
Imagen del manantial de los Baños de Zújar. / Diputación de Granada.

Es una de las maravillas naturales de España más reconocidas, según National Geographic y, además, añaden, es un destino perfecto para conocer en el mes de febrero. Cuando el frío conquista los huesos y el cuerpo solo pide un refugio caliente, aparece un plan en la provincia de Granada que regala todo eso y, además, en pleno desierto y al aire libre. Son los baños de Zújar.

Una de las maravillas de España

Según la revista de viajes, que la enmarca dentro de las grandes maravillas nacionales, "llevan casi un siglo, según los expertos, mejorando la circulación, relajando la musculatura y fortaleciendo el sistema inmunológico de todos los que pasan por allí", aunque, en realidad, su historia se remonta mucho más allá de 100 años atrás: Plinio el Viejo ya escribió sobre estas aguas y sus propiedades curativas en época romana.

Gratuito y a casi 40 grados

Habla la revista que se trata de "una piscina climatizada gigante de color turquesa y superficie humeante donde la temperatura del agua oscila alrededor de los 35ºC todo el año". Los bañistas pueden entrar libremente en estas aguas, ya que la entrada es completamente gratuita: se encuentra al aire libre, en un paraje natural. La perspectiva desde el agua es un plano de película futurista: un baño a 40 grados en mitad de Marte.

National Geographic reseña que sus aguas "emanan del Cerro Jabalcón a través de fracturas subterráneas y permiten la salida del agua caliente al exterior", aunque, eso sí, de cara a visitarlas, "hay que tener en cuenta que la construcción del embalse en 1985 supone que los baños se inunden cuando la capacidad del Negratín es alta", como puede ser el caso en este febrero tan lluvioso.

Una infraestructura de vértigo

Zújar también presume de tener un mirador en la cima del cerro Jabalcón con visión de 360 grados que cubre más de 4.000 kilómetros cuadrados de 'bad lands', vegetación y agua. Una infraestructura de vértigo especialmente atractiva para los amantes de la fotografía.

Una escapada repleta de planes

Para quienes buscan una escapada diferente, Zújar ofrece rutas de senderismo hasta la cima del Jabalcón, baños al aire libre en cualquier época del año en su poza termal y una gastronomía de interior que huele a cordero segureño y a pan de leña. Se puede llegar fácilmente en coche, y aún no figura en los mapas de turismo masivo, rasgo inequívoco de autenticidad.

stats