Ocio | Gran alternativa para la cuarentena

¿Qué plataformas de 'streaming' hay en España?

  • En España existen distintos servicios de series y películas que compiten por hacerse con el primer puesto en cuanto a clientes

James Gandolfini en 'Los Soprano' (HBO). James Gandolfini en 'Los Soprano' (HBO).

James Gandolfini en 'Los Soprano' (HBO). / G. H.

La llegada de Disney+ a España invita a reflexionar sobre el papel de las plataformas de streaming en nuestro país. Lejos quedan los tiempos en los que la televisión de pago se circunscribía únicamente a Canal+. Actualmente, en nuestro país están presentes hasta siete plataformas, que se encuentran embarcadas en una lucha por atraer al mayor número posible de clientes. 

Desde el punto de vista económico, el primer puesto lo ocupa Amazon Prime, que ofrece sus servicios por 3,99 euros mensuales, un precio muy similar al de la compañía del ratón Mickey, que ha llegado a España con una oferta de 59,99 euros anuales, lo que equivale a casi cinco euros por mes.

Algo más alejados están Netflix y la española Filmin, con una suscripción de 7,99 euros mensuales; y HBO, que puede contratarse por 8,99 euros por treinta días. En el otro extremo está YouTube Premium, antes conocida como YouTube Red, con un coste de 11,99 euros.

Fotograma de 'Narcos', serie de Netflix sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar. Fotograma de 'Narcos', serie de Netflix sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar.

Fotograma de 'Narcos', serie de Netflix sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar. / G. H.

Pese a la diversidad de precios, todas las plataformas de streaming coinciden en ofertar un mes gratis para sus clientes, con el objetivo de que puedan disfrutar de sus contenidos para decidir si desean o no pasarse al modo de pago.

Precisamente es en el terreno de los contenidos donde se libra la otra gran batalla entre estas empresas. Así, Disney+ aterriza avalada por Los Simpson y las películas de Marvel, compañía esta última que militaba anteriormente en las filas de Netflix, con la que llegó a estrenar series de gran éxito de público y crítica como Daredevil o Jessica Jones.

La ruptura con la compañía de cómics no consiguió que Netflix bajara el ritmo en su producción audiovisual. La empresa no ha dejado de lanzar títulos al mercado, dando un golpe sobre la mesa al hacerse con los derechos de La casa de papel, que llegó a convertirse en uno de los mejores éxitos de la compañía, la cual se vio obligada a producir nuevas temporadas para contentar a su público.

Una imagen de 'Good Omens' (Amazon Prime). Una imagen de 'Good Omens' (Amazon Prime).

Una imagen de 'Good Omens' (Amazon Prime). / G. H.

Si Netflix tiene el beneplácito del respetable, HBO y Amazon lo tienen de la crítica. Estas plataformas cuentan en su catálogo con series que han conseguido buenas valoraciones entre la prensa especializada -sin menospreciar fenómenos fan como Juego de Tronos-, como The Wire y Los Soprano en el primer caso, o Good Omens y The boys en el segundo.

La lista de títulos que ofrecen estas plataformas es casi interminable, lo que, de hecho, está provocando críticas por ciertos usuarios ante la imposibilidad de pagar todos los servicios. Esto provoca que, dentro de ciertos sectores, vaticinen un futuro de fusiones donde el panorama vuelva a reducirse a un par de canales de pago. Pero, eso es otra historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios