Un propósito por cada mes del año

salud | las metas más habituales

Bajar de peso o hacer deporte son los deseos más comunes para los granadinos

Trazar metas concretas es la mejor forma de conseguirlos

Hacer más deporte es otro de los propósitos más habituales.
Hacer más deporte es otro de los propósitos más habituales. / Maria De La Cruz
Noelia Gómez · N. Márquez

10 de enero 2017 - 02:33

Con la vuelta a la rutina tras la Navidad, llegan los conocidos 'propósitos de Año Nuevo'. Perder peso, dejar de fumar, hacer deporte, comer sano, pasar más tiempo con la familia, dedicarle más tiempo a los amigos, o aprender un idioma son cada enero las metas más comunes de los andaluces según el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía.

Viajar más, ahorrar, leer más... Y así hasta doce aspiraciones, una por cada uva de la suerte con la que cada Noche Vieja se despide un año y se empieza otro. Todos ellos también componen la lista de los deseos más habituales que los granadinos pretenden conseguir durante este 2017, tal y como sucede cada vez que se inicia un año, pero a veces lograrlo resulta inalcanzable.

Normalmente son los adultos lo que más metas se trazan y, pese a que no hay estudios profundos al respecto, apenas hay diferencias específicas por razones de género, según los expertos en psicología. Sin embargo, entre los adolescentes, los propósitos de Año Nuevo son infrecuentes, salvo en aquellos que soportan una situación de sufrimiento que les anime a dar un cambio positivo en su rutina.

Granada, al ser una ciudad con gran número de universitarios, cuenta con un alto porcentaje de población joven, por lo que aquí las metas que lideran el ranking son: comer más sano, hacer deporte, bajar de peso, aprender un idioma o ahorrar, aunque tampoco falta entre estos propósitos el conseguir buenos resultados académicos y así evitar coger libros y apuntes durante el verano.

Según el psicólogo Antonio Vigil-Escalera, "el final de un año es una marca que divide el tiempo, y al dividirlo nos permite, por un lado, juzgar el año anterior con suficiente perspectiva de tiempo; y por otro, mirar al siguiente con clara expectativa de futuro".

Por este motivo, el inicio de un año es la fecha elegida por excelencia para trazar nuestras buenas intenciones, que luego podrán o no cumplirse y conseguirse. Una forma, además, de "hacernos sentir que la rutina no va a poder con nosotros y que lo vamos a hacer porque seguimos siendo dueños del rumbo de nuestra vida", según Vigil-Escalera.

hábitos más saludables

Durante estos días, uno de los temas más comunes de conversación es precisamente sobre los propósitos que cada uno se ha trazado para 2017 y, en Granada, la respuesta por excelencia suele ser la misma para todos: conseguir unos hábitos de vida más saludables.

Cuidar la alimentación, bajar de peso, hacer deporte o dejar de fumar son las intenciones mayoritarias para los granadinos, y es que las cenas y comidas navideñas, los dulces y mantecados injeridos durante las fiestas, y el parón en la rutina diaria, suelen verse cada enero reflejados en la temida báscula, a la cual muchos tratan de evitar cada enero.

Es muy habitual encontrarse en estos días a conocidos que se han apuntado al gimnasio o que han cambiado el cigarrillo tradicional por uno eléctrico para así acabar con una de las adicciones más comunes entre la población: fumar, pero sin duda, la palabra 'dieta' es la que se postula en cabeza.

Bajar de peso es la meta principal entre los granadinos y, para ello, son muchos los que optan por eliminar los dulces de su alimentación y comer menos y más sano. Incluso más de uno opta por ir a un nutricionista para conseguirlo, pero además de adelgazar, hay que mantenerse en forma por lo que hacer ejercicio es otro de los objetivos a lograr.

Aparte de ellos, hay otros propósitos que también son muy comunes y que ayudan a sentirse mejor. En este caso, encontramos aquellos deseos destinados a potenciar el intelecto, como son la lectura o aprender un idioma, ya que de este modo se fomenta la culturización de la persona y, con ello, mejora su bienestar personal.

saldar deudas y ahorrar

Si al principio se comentaba que viajar más y ver lugares nuevos era uno de los objetivos más comunes cada año y bajar de peso otra de las cuestiones primordiales, para lograr ambas cosas hay que cumplir antes otro de los propósitos por excelencia. Se trata de saldar deudas y ahorrar, algo que la mayoría de personas tiene muy presente a la hora de trazar sus metas de 2017, pues al fin y al cabo, suele ser el bolsillo el que nos permite conseguir ciertas cosas con una mayor facilidad.

Para ello, los granadinos lo tienen claro, y reducir gastos superfluos, privarse de ciertas cosas o fijarse mucho más en el precio de los productos a la hora de hacer la compra, son algunas de las estrategias más habituales para conseguir que cada fin de mes tengamos algo más de economía que se pueda dedicar a estas otras cosas.

Más tiempo en familia

Según los psicólogos, "pasar más tiempo en familia" es otro de los propósitos que año tras año va ganando cada vez más adeptos. Este anhelo se debe a un reflejo de inquietudes y sentimientos crecientes que aumentan cada año, como son la soledad, el aislamiento y, por consecuencia, la depresión.

Varios estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que "los trastornos mentales más comunes -como es el caso de la depresión o la ansiedad- están en aumento en todo el mundo". Esto se traduce en un incremento de divorcios, rupturas, soledad y tendencias al aislamiento, lo que se ha traducido en que el deseo de "pasar más tiempo con la familia", donde también se incluyen los amigos, se postule entre los doce propósitos más comunes de los últimos años.

¿Cómo lograr metas?

Hacer una lista con todo lo que queremos conseguir es fácil, pero ¿cumplirlo? Eso no lo es tanto y la solución es más sencilla de lo que se cree. Tal y como indican los expertos en psicología, lo más fácil para alcanzar los propósitos es trazar objetivos concretos, precisos y definidos, ya que aquellos deseos ambiguos están abocados al fracaso pues no se sabe qué cosas hay que hacer para lograrlos. Algo que a su vez se traduce en realizar "acciones sin rumbo que sólo conseguirán agotarnos y aumentar la sensación de fracaso, empeorando a veces incluso la percepción que tenemos de nosotros mismos", según Virgi-Escalera.

Por este motivo, tener metas claras aumenta las posibilidades de éxito, pero además, los psicólogos recomiendan "establecer unas acciones que también deben ser concretas y posibles, que dependan de nosotros mismos y no de terceras personas o de circunstancias externas".

En este sentido, el psicólogo Virgil-Escalera concluye de la siguiente manera: "Sentir el control de lo que hacemos y que depende de nosotros hace que nuestra estima aumente y el logro de lo conseguido es absolutamente nuestro; conseguir esta percepción de nosotros mismos, de que somos capaces y podemos es el comienzo del éxito".

stats