Un proyecto europeo acerca la Alhambra a las personas ciegas
Granada
Cámara Granada presenta Unesco 4ALL, que pretende impulsar la accesibildad
La Alhambra es uno de los cuatro monumentos europeos elegidos para presentar y testar un proyecto piloto de la Unión Europea para mejorar la accesibilidad para ciegos de los sitios Unesco. La iniciativa ha sido presentada por Cámara Granada, socio español del proyecto EU Unesco4all TOUR de la Unión, a miembros de la ONCE en el interior del propio monumento cuya directora, Rocío Díaz, ha querido de esta manera acoger la propuesta. En el acto ha participado también el director en Granada de la ONCE, Alberto Morillas.
La parte más tangible del proyecto es un prototipo que combina un sistema táctil sobre miniaturas del Patio de los Leones y de sus elementos más significativos (la fuente y uno de los leones) con un sistema auditivo, similar a una audioguía, que el usuario activa mediante un sensor al recorrer con sus dedos la miniatura. La idea del proyecto es mostrar como los desarrollos tecnológicos y la digitalización pueden contribuir a mejorar la accesibilidad. Junto a La Alhambra, el proyecto ha desarrollado sistemas iguales para la Catedral de Santiago de Sibenik, Croacia, la Basílica de Aquilea, en Italia y el Monasterio de Rila, en Bulgaria.
Sin embargo, el proyecto también incorpora contenidos de formación y sensibilización tanto para los responsables de monumentos como para el sector turístico a nivel local, nacional y europeo. Durante la presentación Unesco 4ALL, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, que ha agradecido a Rocío Díaz y al director de la ONCE, Alberto Morillas su acogida, ha señalado que Cámara Granada no dudó en participar del mismo por su doble dimensión. “En primero lugar, y primordial, por ese impulso a la accesibilidad, en este caso para ciegos, en los monumentos pero en general para personas con necesidades especiales de accesibilidad; pero en segundo lugar porque nos ofrece una idea a explorar hacia un turismo de más calidad, más accesible y más integrador”, ha apuntado Cuerva.
“Adaptar monumentos, servicios, crear productos específicos para este sector de la población ya sean ciegos, personas sordas, personas con movilidad reducida, o sencillamente personas mayores, es a mi juicio una de las líneas, como lo es la sostenibilidad, por las que debemos orientarnos en nuestro sector turístico”, ha concluido Cuerva.
Alhambra y ONCE
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por la presentación y ha agradecido” que instituciones como Cámara de Comercio de Granada se sumen al empeño de mejorar la accesibilidad de los sitios UNESCO y hayan tomado como ejemplo el monumento granadino para llevar a cabo un sistema piloto de la Unión Europea”.
En su intervención, Díaz ha subrayado que el Patronato de la Alhambra y Generalife es consciente de las peculiaridades que tiene el recinto monumental palatino granadino por su complicada orografía y su carácter histórico, “pero también es consciente de la importancia del acceso de las personas con discapacidad a la cultura en igualdad de oportunidades. Por eso, desde hace años, promueve la puesta en marcha de actuaciones destinadas a garantizar la plena integración y participación del público en los diferentes servicios que ofrece”.
El director de la ONCE, Alberto Morillas también ha tenido palabas de agradecimiento por la realización de este proyecto y especialmente “por haber contado para su ejecución con la propia ONCE, que a nivel internacional es la primera organización de ciegos”. Morillas ha señalado que la incorporación de sistemas como el que hoy se ha presentado en prototipo será sin duda muy beneficioso para ciegos o personas con deficiencias visuales “pero en general para toda la ciudadanía”.
Finalmente, en relación con la industria turística, el director de la ONCE ha invitado a Cuerva a organizar unas jornadas sobre sensibilización y formación “específicamente destinadas a trabajadores del sector turístico para que sepan como atender a personas con deficiencias visuales o en general con cualquier otra dificultad de accesibilidad”. En su opinión esas sesiones formativas redundarían en una mejora de la calidad del servicio que prestan las empresas del sector. La propuesta ha sido acogida de inmediato por Cuerva, ya que, la formación y la sensibilización forman parte de los objetivos iniciales de este proyecto y pueden encuadrarse en otros en los que ya trabaja Cámara Granada.
Según datos facilitados por el director de la ONCE, hay en España cerca de 100.000 ciegos. La misma ONCE cifraba a principios de 2020 en 3,9 millones de personas en España las que cuentan con algún tipo de discapacidad.
El proyecto, en el que Cámara Granada participa junto a museos, organizaciones y empresas de Italia, Países Bajos, Croacia, Bulgaria y Malta ha sido seleccionado entre los 31 proyectos europeos participantes en la Feria Virtual EU Industry Days que se celebró en febrero, por su valor en el desarrollo de una industria europea digital y en la mejora de la competitividad de Europa en el cambiante mercado mundial.
También te puede interesar