Vivir

Un proyecto europeo recupera cinco acequias en Lugros

  • La Universidad de Granada presentó ayer el documental que ha elaborado

  • Colabora en la iniciativa más de cien voluntarios

Un grupo de investigadores en pleno trabajo para la recuperación de las acequias en el Camarate de Lugros. Un grupo de investigadores en pleno trabajo para la recuperación de las acequias en el Camarate de Lugros.

Un grupo de investigadores en pleno trabajo para la recuperación de las acequias en el Camarate de Lugros. / g. h.

El proyecto europeo MEMOLA de la Universidad de Granada ha presentado el documental La recuperación de las acequias de careo del Camarate de Lugros. El acto se celebró en el Salón Rojo del Hospital Real.

En la presentación del documental intervino el vicerrector de investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, quien comentó que "no es un proyecto de la UGR sino también social", ya que están implicados más de cien voluntarios, autoridades de varios niveles e investigadores. "Este documental es una prueba de que es posible generar conocimiento y transmitirlo a la sociedad", dijo el vicerrector.

El proyecto MEMOLA y la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros y Guadix, en colaboración la Comunidad de Regantes de Graena y Polícar, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Lugros han recuperado y puesto en funcionamiento cinco acequias de careo en el Camarate de Lugros con un total de 7 kilómetros. Estas acequias históricas para la recarga del acuífero y el riego de alta montaña, situados a más de 1.800 metros, llevaban más de 40 años abandonados.

El proyecto MEMOLA continuará realizando actividades, como la limpieza de un tramo de la acequia Real de la Alhambra, en colaboración con el Patronato de la Alhambra. Una acequia, según comentó José María Martín Civantos, coordinador del proyecto europeo, importante desde un punto de vista simbólico, ya que "conecta un elemento patrimonial de primer orden con la comunidad de regantes". Entre otros proyectos, Civantos ha destacó también la limpieza de más acequias en Lugros y otra en Aldeire, donde ya se recuperó una el año pasado. MEMOLA continuará también con más actividades en otros campos de investigación.

En el acto de la presentación del documental de las acequias también tomaron parte la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria; el alcalde de Lugros, Agustín Fernández y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros, Antonio Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios