El pueblo blanco de Granada con noches de hotel a 50 euros perfecto visitar este puente
Desde apartamentos hasta casas u hotelitos muy coquetos, esta localidad rodeada de una naturaleza apabullante, es un destino perfecto para una escapada
Un 'safari' donde ver bisontes en libertad a poco más de una hora de Granada
Lo denominan el pueblo blanco de la provincia de Granada y vive fundido a una enorme peña. Es uno de los destinos de la provincia que mayor popularidad ha ganado en los últimos años y pasar allí un fin de semana o puente puede salir por solo 50 euros la noche por persona.
Con todo tipo de alojamientos, desde apartamentos hasta casas u hotelitos muy coquetos, esta localidad del Norte de la provincia rodeado de una naturaleza apabullante, es un destino perfecto para una escapada y goza, además de una rica gastronomía típica.
Hablamos de Castril, un precioso pueblo blanco que roza la Sierra de Cazorla y con una gran vinculación con el Premio Nobel de Literatura, José Saramago ya que su viuda era oriunda del lugar, es un encantador pueblo al que pocos se resisten.
Sus casas ubicadas en cuestas, adaptadas al terreno, y blancas son marca distintiva de este pueblo que está declarado desde 1982 Conjunto de Interés Histórico Artístico debido a sus aportaciones históricas, artísticas y paisajísticas. Paseando por sus calles pueden observarse restos de murallas y torres árabes.
También es recomendable lanzarse al disfrute de las increíbles vistas que ofrece la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón.
Una fiesta para cada estación del año
Aunque sus fiestas grandes son a principios de octubre, en honor a la Virgen de los Dolores y famosas por sus encierros taurinos al estilo Sanfermines, este pueblo de Granada celebra una fiesta en cada de estación del año por lo que es recomendable que si se plantea visitarlo, se haga coincidir con alguna de ellas.
Peña y pueblo, fundidos desde hace 2.000 años
La peña que abraza el pueblo es parte en sí mismo de la localidad. Están fundidos y viven juntos desde hace 2.000 años por lo que uno y otro no estarían completos sin su compañero y es que el Castril nació a las faldas de esta enorme roca de más de 100 metros hace unos 2.000 años. La Peña de Castril está, además, declarada Monumento Natural de Andalucía.
Frontera del reino nazarí
Justo encima de la peña aguarda desde hace siglos el castillo de origen almohade de Castril, que fue de gran importancia estratégica sobre todo en el periodo nazarí ya que la localidad era frontera y guardiana del reino tras la conquista cristiana de Murcia y controlaba el pasillo del Guadiana Menor.
El río Castril, un monumento natural
Los paseos y rutas por el río Castril y su valle son un tesoro muy preciado del Norte de Granada y también muy visitado por los amantes de la naturaleza salvaje. Tal es su valor que el valle del río está declarado Paisaje Agrario Singular: Vegas de Huéscar-Castril y Guardal (AG-8), debido a su alto valor paisajístico en el contexto árido del altiplano granadino y la zona baja del río es desde el 2020 parte del Geoparque Munidal de la Unesco de Granada.
También te puede interesar
Lo último