Este pueblo de la Costa de Granada acaba de reabrir su acuario con más de 1.500 animales de un centenar de especies

Es el único de la provincia y tiene una veintena de recintos, de los cuales el más singular es el oceanario de un millón de litros con tiburones

Nueva ruta para conocer este pueblo del Norte de Granada: 11 kilómetros, circular y con preciosos paisajes e historia

Los tiburones se encuentran en el impresionante oceanario con un túnel panorámico bajo el agua.
Los tiburones se encuentran en el impresionante oceanario con un túnel panorámico bajo el agua. / AYTO. ALMUÑÉCAR

Es el único acuario de la provincia de Granada y acaba de ser reabierto tras una larga espera de cuatro años. El recinto se estrenó el pasado mes de diciembre tras un periodo largo de reformas y mejoras prometiendo volver a ser un referente para vecinos y los miles de visitantes que recibe Almuñécar anualmente.

El Acuario de Fauna Mediterránea de Almuñécar, que abrió por primera vez en 2008, está viviendo una nueva vida en la que es hogar de más de cien especies marinas y 1.500 animales. Prácticamente todos ellos son mediterráneos, aunque el enclave guarda espacio para dos tanques especiales, uno de agua salada y otro de agua dulce.

Un gran túnel acristalado

Además, indicaban desde el Ayuntamiento de Almuñécar en la apertura, el acuario cuenta con "una veintena de recintos, de los cuales el más singular es el oceanario de un millón de litros con un túnel acristalado de 17 metros de largo". La visita al acuario, agregaban, supone un recorrido a través del ecosistema y la fauna marina del Mediterráneo y de forma especial del litoral sexitano.

Las especies

En sus 18 acuarios hay medusas, anémonas, cangrejos, salmonetes, besugos, pargos, lubinas, doradas, morenas, rayas, congrios, ermitaños y otras muchas especies más, además de los tiburones del impresionante oceanario con un túnel panorámico bajo el agua.

Un acuario divulgativo y científico

Esta nueva vida del acuario, por otro lado, no será solamente turística, desde el Consistorio sexitano aseguran que será un "acuario divulgativo, científico y educativo, trabajando con institutos, universidades y centros de investigación". Dentro de ese espíritu, añadían, pretenden impulsar proyectos con corales para su repoblación en nuestros fondos marinos y trabajarán en la liberación y reintroducción de especies en sus costas. "Queremos que esta instalación tenga alma y propósito”, concluían.

stats