El pueblo de Granada con uno de los barrios más singulares e históricos, excavado en la tierra y nacido en el siglo XVI

Este fin de semana celebra una de sus fiestas más populares con folclore, música y gastronomía

La nieve llega a Granada este fin de semana: estos son los pueblos y zonas donde se esperan nevadas

Imagen del icónico barrio de Guadix, desde el cielo.
Imagen del icónico barrio de Guadix, desde el cielo.

Es una de las capitales culturales y emocionales de la provincia de Granada. Su historia se desborda entre sus calles: brota de sus calles 'viejas', las que cuentan siglos, y discurre entre las nuevas que ya están creando futuro. Los recovecos más antiguos de Guadix están excavados en piedra y tierra y son parte crucial y emblema de la localidad del Norte granadino.

Llamada la 'Ciudad Mitrada', a Guadix le han puesto muchos apellidos. Véase "la Cappadocia del Sur de España" o la "capital troglodítica de Granada" todo ello, efectivamente, apela a la idiosincrasia de su barrio en pie más antiguo y simbólico, el barrio de las Cuevas.

Un barrio de artesanos

Con unos 3.000 vecinos, indica la Junta de Andalucía, es un "barrio de artesanos" constituido por varios "clanes" y que cuenta con una "enorme complejidad en su extensión y en sus recovecos", siendo "el conjunto más extenso de Europa", añade la institución.

Más de 2.000

Esta localidad recibe cada año a miles de visitantes gracias al reclamo de ser conocida a nivel internacional como Capital Europea de las Cuevas, por sus más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas.

Estas cavidades domésticas, indica el Ayuntamiento de Guadix "disfrutan de todas las comodidades de una vivienda moderna y de sus beneficios naturales: temperatura constante entre 18º C y 20ºC, la tranquilidad y el silencio que aporta su aislante natural: la arcilla".

Refugio tras la conquista cristiana

De tradición troglodita, el barrio de las cuevas de Guadix es el gran exponente de este tipo de casas. Su historia se despereza en época romana y árabe y coge fuerza con la conquista cristiana del territorio por parte de los Reyes Católicos pues, fue a raíz de esa época, cuando surge este tipo de casa como "refugio de las minorías no integradas en la vida de la ciudad monumental", indican en el Ayuntamiento de la localidad.

Singulares chimeneas

En una gran visual de este barrio accitano de calles irregulares y algo caóticas urbanísticamente, gobiernan las fachadas blancas y las coquetas pequeñas chimeneas que, junto a la puerta y ventana, hacen que las cuevas estén siempre ventiladas. "La salida de humos de la cocina se obtiene perforando el cerro verticalmente hasta ella, con chimeneas montadas sobre los cerros y construidas con argamasa y encaladas después. De ahí que los cerros luzcan estas singulares chimeneas que prestan al paisaje una particular fisonomía", explica el Consistorio.

Fin de semana de Fiestas

Este fin de semana se celebran las tradicionales fiestas de Paulenca en honor a la Nuestra Señora Virgen de la Paz. El Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades que van desde actividades infantiles, actuaciones musicales, degustaciones populares o fuegos artificiales, además de los cultos tradicionales en honor la patrona del anejo accitano.

stats