Este bonito pueblo de Granada tiene 16 monumentos dignos de ver, entre ellos unas mazmorras árabes
Desde iglesias, pasando por baños árabes, una casa de la Inquisición, una cárcel de 1600, un puente romano e, incluso unas mazmorras nazaríes, son solo parte del pack de historia y patrimonio de Alhama
El pueblo de Granada sobre aguas termales y pasado romano
Es un pueblo famoso por la historia que se esconde bajo sus pies, sus aguas termales, sus fiestas, las gastronómicas y, sobre todo, las relacionadas con el vino. Alhama de Granada es uno de los puntos de la provincia que mayor luz irradia del mapa granadino ya que, además de todo lo mencionado, ofrece toda una pléyade de atractivos monumentales a visitar. Es el pueblo con 16 monumentos.
Desde iglesias, pasando por baños árabes, una casa de la Inquisión, una cárcel de 1600 e, incluso unas mazmorras nazaríes, son solo parte del pack de historia y patrimonio que se encuentra a escasos minutos de Granada ciudad. Estos son solo algunos de los lugares más interesantes que ver en Alhama.
Baños árabes de Alhama
Desde Turismo de Alhama recalcan que el baño de Alhama "se remonta a tiempos inmemoriales, estando documentado y testificado por la arqueología desde la época romana" aunque los restos arquitectónicos más importantes "datan del siglo XIII (periodo árabe califal), como es la sala del manantial cubierta con amplios y hermosos arcos de herradura".
Iglesia Mayor de Santa María de la encarnación
Esta soberbia iglesia que se alza sobre el resto del municipio ya que está emplazada en la parte más elevada de lo que era la antigua ciudad, fue mandada construir por Isabel la Católica y es de estilo gótico, "si bien cuenta con añadidos de estilo renacentista".
Casa de la Inquisión
Se trata, en la actualidad, de una casa privada, de la que solamente se conserva la fachada "ya que sufrió una gran remodelación en los años 50", incide el portal de patrimonio del municipio, que también recoge que, precisamente su frontal es lo más interesante ya que "posee una bella portada de estilo gótico isabelino, en la que destacan el arco mixtilíneo de la entrada y la ventana geminada del piso superior. Sobre el citado arco hay un pequeño escudo con las armas de la Iglesia". Situada muy cerca de la iglesia mayor, "es un edificio de principios del siglo XVI que la tradición ha venido a identificar con la sede del Tribunal de la Inquisición, pormenor que no está documentado".
Real Cárcel de Alhama
Pese a ser una localidad no excesivamente grande, el contar con una Real Cárcel construida en 1674 da pistas de la importancia de la villa en aquel siglo. De su portada destaca el escudo en piedra original con las armas de Alhama ya que "la cárcel formaba parte del antiguo complejo de las Casas Consistoriales, ubicándose a la derecha de las mismas".
Hospital Real y eclesíastico o de la Reina
También construido por orden de Isabel la Católica, este fue el primer hospital de sangre del Reino de Granada, "así como a la iglesia mayor también le cabe el honor de ser el primer templo parroquial de dicho Reino".
Mazmorras nazaríes
Sus mazmorras son de las zonas más interesantes en cuanto a la revisitación de su historia. Son del siglo XIII, árabes, y es de los pocos vestigios que quedan de su presencia en Alhama. "Se trata de unas grandes cavidades excavadas en la roca, de forma cónica, abiertas por la parte superior por donde se introducía el grano" y, a lo largo de los siglos, ha sido usado para otros fines como vivienda, establos o prisión.
Castillo de Alhama
El castillo de Alhama es una construcción del primer tercio del siglo XIX aunque bajo él, se erigía la alcazaba de Alhama. Fue el entonces alcalde de la localidad, Don Francisco de Toledo quien mandó alza este edificio, de planta rectangular que "se organiza en torno a un patio porticado con columnas de piedra", además se "dotó al muro de contención de unas almenas y un pequeño torreón que da acceso a los jardines".
También te puede interesar
Lo último