El pueblo de Granada que muestra su cementerio como nunca antes: la ruta que sorprende a todos con antorchas y música sacra
Íllora propone una ruta histórica y cultural nocturna por su camposanto el 1 de noviembre
Vive un auténtico apocalipsis zombie en este popular centro comercial de Granada
Un paseo sin más luz que la de las estrellas y las antorchas, con música sacra acompañando los pasos por la historia de un cementerio lleno de esculturas, obras de arte funerario y personajes que descanasas en él. Este es el plan que propone la localidad granadina de Íllora para este Día de Todos los Santos.
Es la primera vez que su Ayuntamiento programa esta "propuesta singular" para conmemorar los Días de Todos los Santos y Difuntos: una ruta histórica y cultural nocturna por el Cementerio Municipal, que tendrá lugar el 1 de noviembre a las 18:30 horas, bajo el título Cementerio: historia, arte y memoria.
A la luz de las antorchas
Con el máximo respeto al lugar y a la fecha, el recorrido se desarrollará a la luz de antorchas y acompañado por música sacra y ambiental, cuidadosamente seleccionada para la ocasión. Una experiencia sensorial y cultural que permitirá a los asistentes descubrir el valor patrimonial, artístico y humano de este espacio cargado de historia.
Historias y personajes que descansan entre sus muros
Durante la visita, se pondrá en valor el cementerio como patrimonio material e inmaterial, a través de su arquitectura, esculturas y obras de arte funerario, así como por las historias y personajes que descansan entre sus muros. “Los cementerios son parte esencial de nuestra memoria colectiva. Nos hablan de quiénes fuimos y de cómo las comunidades rinden homenaje a sus antepasados. Esta actividad pretende acercar ese legado desde el respeto, la emoción y la cultura”, ha explicado Antonio Salazar, alcalde de Íllora.
Plazas limitadas
La ruta, de plazas limitadas, forma parte de la programación especial del Ayuntamiento para estos días, que también incluye actividades dedicadas a la música sacra, la literatura y el mito de Don Juan, eje simbólico de las celebraciones culturales en torno al Día de los Difuntos.
El regidor ha destacado además que la iniciativa “forma parte de la apuesta municipal por poner en valor nuestro patrimonio, no solo como legado físico, sino también como fuente de conocimiento, historia y sensibilidad cultural. Queremos que los vecinos vivan esta experiencia como un acto de memoria y también de orgullo por lo que somos”.
También te puede interesar