La "joya culinaria" que hace famoso a este pueblo del Norte de Granada ya está en temporada

Una delicia para los más carnívoros y principal reclamo y motor económico de La Puebla de Don Fadrique

Pueblos Mágicos de Granada: qué ver y comer en Puebla de Don Fadrique

Puebla de Don Fadrique, donde el cordero segureño es el rey de la mesa.
Puebla de Don Fadrique, donde el cordero segureño es el rey de la mesa.

Acaba de inaugurarse septiembre y con él, parte de los aromas se mudan a pueblos como La Puebla de Don Fadrique, en la Comarca de Huéscar. Olor a lumbre, al fresquito de las mañanas y las tardes noches y, sobre todo, a su manjar por excelencia: el cordero segureño que también estrena su temporada.

Este pequeño pueblo granadino, como recuerdan desde la plataforma Pueblos Mágicos de España, "es especialmente conocido por su joya culinaria: el famoso Cordero Segureño". Una delicia para los más carnívoros y principal reclamo y motor económico de la localidad.

Una carne famosa en toda España

El Cordero Segureño "es sin duda el protagonista indiscutible de la gastronomía de Puebla de Don Fadrique", comentan desde la entidad dedicada a patrocinar los pueblos del país. "Originario de la comarca natural de la Sierra de Segura, esta raza ovina tiene características singulares que hacen que su carne sea especialmente valorada en toda España" por su sabor inconfundible dado por el clima del altiplano y "la alimentación basada en pastos naturales y aromáticas, proporcionan al cordero unas propiedades únicas", recalcan.

Jornadas gastronómicas

De todas las jornadas gastronómicas que se celebran en la provincia de Granada a lo largo del año, la del Cordero segureño es de las más reconocidas y buscadas por turistas de buen comer. Las de La Puebla de Don Fadrique tienen una tradición de más de 200 años, indican desde Turismo de la localidad y desde 2011 se celebran junto a las fiestas del propio pueblo en el Puente del Pilar del próximo mes de octubre. "Todo un evento entorno al Cordero Segureño, carne de calidad y muy diferente al cordero del resto del mundo", explican.

Sobre este manjar norteño, indica la misma entidad local que está "amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP)" y es "el pata negra de los corderos, caracterizada por tener escaso sabor y olor característico de la carne de cordero, acompañado de una gran terneza y jugosidad".

Por otro lado, este mismo mes de septiembre, la localidad de Huéscar celebrará como cada año su gran fiesta en torno al cordero segureño, el Concurso-Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la XXV Feria Agroganadera.

Cómo se come el cordero segureño

Los vecinos de la zona, añaden, prefieren comerlo a la brasa, por ser cómo mejor "se degusta el sabor y textura del cordero". Aunque, como en cualquier casa, existen recetas alternativas que convierten esta materia prima en un plato para todas las bocas. Una de ellas, comentan, es el "asado de cordero al horno, acompañado de patata, cebolla, ajo, pimiento, tomate y vino blanco".

stats