ciudadanía

¿Se puede reclamar o no pagar en un restaurante si sirven comida en mal estado?

  • No en todos las ocasiones se puede reclamar, hay que comprobar que realmente la comida está en mal estado

¿Cuándo se puede reclamar en un restaurante?

¿Cuándo se puede reclamar en un restaurante? / Granada Hoy

Normalmente, cuando uno sale de casa para ir a un restaurante o a un bar a comer o tomar algunas tapas, todo suele ir bastante bien. La comida suele estar correcta, el servicio es bueno y los precios son muy asequibles.

Pero, en ocasiones, puede ser que, por un motivo u otro, la experiencia del usuario se tercie debido a algún problema. En muchos casos lo primero en lo que se piensa es en hablarlo con el encargado de ese turno para ver que solución se puede buscar. Otras, se recurre directamente a la hoja de reclamaciones.

Muchas de estas quejas se deben a que la comida puede estar en mal estado. A partir de aquí la pregunta es ¿qué pasa si esto sucede? Según Rubén Sánchez, Secretario General de Facua, explicó al medio Maldita.es que “no pueden obligarnos a pagar ese plato”.

Eso sí, en el caso de que un plato de comida esté en buen estado pero no nos guste, Rubén Sánchez advierte que “ no hay nada que hacer de acuerdo a la ley”.

Por otro lado Gerardo Ruiz, abogado de Legálitas especializado en consumo, añade que ante un plato en mal estado “no sólo tenemos derecho a no pagar, sino también a solicitar una indemnización de acuerdo al artículo 1101 del Código Civil, aunque en la práctica es muy difícil establecer cómo será esta indemnización porque la normativa no establece unos baremos”.

Si el establecimiento se niega a descontarnos el precio de un plato en mal estado, se recomienda “pagar y después reclamar una devolución. Para esto hay que pedir una hoja de reclamaciones”. Cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta, pero en todas los establecimientos están obligados a tenerlas y facilitárselas a los clientes que la pidan.

“Una vez esté rellena, sellada y firmada por el establecimiento la persona debe llevar esta reclamación a la oficina de consumo de su ayuntamiento. Si es posible, también se deben aportar fotografías y pruebas para poder corroborar nuestras afirmaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios