Tradición

Un repaso a la historia de la fiesta del Cascamorras de Baza a través de la imagen

  • La festividad, suprimida por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia, habría empezado este 6 de septiembre

Imagen de archivo de la celebración del Cascamorras en años anteriores.

Imagen de archivo de la celebración del Cascamorras en años anteriores.

El teatro Dengra de Baza (Granada) ha acogido este lunes un acto alternativo para celebrar el Cascamorras, fiesta de Interés Turístico Internacional suspendida por segundo año consecutivo, una tradición de más de cinco siglos que se recordará con la proyección de imágenes, sorteos y experiencias.

El Cascamorras tendría que haber comenzado a las 18:00 horas de este día 6 de septiembre su primera cita antes de volver el próximo jueves a la vecina ciudad de Guadix, pero las condiciones sanitarias han forzado su suspensión por segundo año consecutivo.

El Ayuntamiento de Baza ha diseñado este acto alternativo, en el que se proyectaron fotografías y vídeos de años anteriores, para realzar la fiesta.

El Cascamorras, que busca ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha superado los cinco siglos de historia y nació cuando Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontró en unas obras de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de los bastetanos, e intentó llevarla a su pueblo.

La justicia de entonces decidió ante la falta de acuerdo que Guadix mandara cada año a un representante a tierras vecinas y, si llegaba limpio, regresaría con la imagen, lo que dio lugar a la actual batalla de pintura en las dos localidades.

Las características de la tradición, que supone la aglomeración de miles de personas en un recorrido de unos pocos kilómetros para intentar alcanzar al personaje de Cascamorras, ha provocado su segunda suspensión consecutiva.

A los actos alternativos, como el que estaba previsto para este lunes, se han sumado otros como la marcha organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baza que recorrió los espacios protagonistas de la fiesta.

En la misma línea de mantener viva la tradición, Baza celebró ya este domingo su Cascamorras Infantil Alternativo, una propuesta en la que cada niño ha recibido una pañoleta conmemorativa de esta edición marcada por la pandemia antes de la proyección del vídeo "Cultura, fiesta y patrimonio siempre vivos", un recorrido metafórico por la carrera del Cascamorras.

El encargado de encarnar a Cascamorras en estos años de espera, José Antonio Escudero, fue recordado en varios momentos a lo largo de este acto que finalizó con una jura de bandera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios