La residencia de verano de un rey europeo, en plena Costa Tropical de Granada
Villa Astrida, enorme finca de lujo en Motril, fue residencia veraniega de los reyes de Bélgica durante 30 años y ahora puede visitarse
Espectáculo y cena gourmet en la villa de lujo de un rey europeo en Granada
Fue el centro de la vida emocional y familiar de un monarca europeo. Un enorme y lujoso chalet con recias palmeras de edad 'similar' al abolengo de la dinastía propiedad de la finca, paredes blancas y estilo andaluz, 26.000 metros cuadrados de parcela que mira al mar. Villa Astrida es uno de los enclaves más afamados de la Costa Tropical que ahora puede visitarse y que, durante años fue el refugio estival de la familia real belga.
El rey Balduino y la reina Fabiola de Bélgica disfrutaron de las maravillas de Motril, Playa Granada y su entorno con base estratégica en la enorme finca durante tres décadas y, desde el pasado año, es una de las mayores apuestas turísticas de la ciudad costera. Villa Astrida, que debe su nombre a la madre de Balduino, Astrid, cuenta con un museo memorial de la familia y ya la conocen escolares y grupos así como quien decide alquilarla para eventos.
El Memorial a la vida de un rey
Dicho Memorial nació en 2023 como conmemoración del 30 aniversario de la muerte del monarca en la misma finca. La exposición sirve, además, como homenaje a un rey que se enamoró de Motril, de sus gentes y, sobre todo, de su gastronomía, por lo que exhibe una parte íntima de la familia real y su vida en la finca.
Por otro lado, su relación con la espiritualidad va más allá, ya que en Villa Astrida se realizan retiros espirituales y eucaristías cada mes dado que el Arzobispado juega un papel muy importante en la iniciativa y la propia familia real era muy devota.
A 50 metros de la orilla y con vistas a Sierra Nevada
Se trata de un lugar paradisíaco situado en la Costa Tropical de Granada , a apenas 50 metros de la orilla del mar y desde donde se puede divisar Sierra Nevada.
Una villa de "historia y secretos"
La Fundación INEIS gestiona el inmueble y el legado de los reyes. Su gerente, Isabel Ferrer, explicaba a este periódico en el momento de su apertura que estamos ante "un espacio con mucha historia y que guarda muchos secretos" porque, tanto el interior como su amplio porche, han sido testigos de la historia de la segunda parte del siglo XX al haber albergado a personalidades de todo el mundo con quienes los monarcas abordaron "muchos temas delicados de Estado".
¿Cómo es Villa Astrida?
La vivienda, que permanece prácticamente igual a cuando se utilizó la primera vez en el año 1967, consta de diferentes dependencias, tiene un corredor que da paso a un amplio salón y a una biblioteca, entre otras habitaciones, además de un luminoso patio central presidido por una fuente rodeada de columnas nazaríes.
Uno de los lados da acceso a una capilla a la que un cura agustino acudía de forma diaria a celebrar misa, lo que da cuenta de la religiosidad de los monarcas, una tradición que hoy día se mantiene con la celebración, los últimos jueves del mes, de una eucaristía en este mismo lugar. La vivienda dispone de una decena de habitaciones y zonas comunes en las que destaca la austeridad.
También te puede interesar
Lo último