La Gran Recogida Solidaria de Navidad y el esfuerzo del resto del año

La respuesta fiel de los granadinos al Banco de Alimentos

Este año se ha echado en falta a los voluntarios de los chalecos azules que los fines de semana previos a la Navidad se apostaban a la salida de los supermercados llamando a la solidaridad de los granadinos. La Gran Recogida, el emblema del Banco de Alimentos, se ha tenido que hacer este año de forma virtual (con donaciones con pago de tarjeta en los supermercados, transferencias o mediante Bizum), pero en el caso de Granada habla de que el apoyo de los ciudadanos a esta institución y a los proyectos que desempeña es incondicional: en total se han donado 486.006 euros en una campaña que se cerró el pasado el pasado 13 diciembre y cuyos remanentes ahora el Banco de Alimentos de Granada podrá ir administrando al estilo de 'tarjeta monedero' para hacer frente a la emergencia social ahora y sobre todo más allá de la Navidad.

"Por resultados la campaña ha sido muy positiva aunque se ha echado de menos a los voluntarios y ellos a nosotros", afirma la coordinadora de la Gran Recogida en el Banco de Alimentos granadino, Teresa Martínez, en las oficinas superiores de la nave que tiene esta entidad en el polígono de Mercagranada, mientras en la parte de abajo se trabaja activamente en otro día de reparto y recopilación para dejar todo listo bien pronto y que los comedores sociales de la ciudad y alrededores estén cubiertos no sólo ahora en Navidad sino todo el año.

A su lado está el presidente del Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García, quien pasó el Covid y ahora no falta a su cita con una institución a la que lleva entregándose durante un cuarto de siglo y, por ende, entregándose a los granadinos. "La Gran Recogida es nuestra gran fiesta, nuestro gran símbolo y aquí en Granada especialmente. Tenemos mucho cariño a esta actividad que tiene una fuerza tremenda consiguiendo involucrar algunos años hasta a 3.000 voluntarios", señala García.

Indalecio García, presidente del Banco de Alimentos de Granada Indalecio García, presidente del Banco de Alimentos de Granada

Indalecio García, presidente del Banco de Alimentos de Granada / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

No obstante, este año todo ha sido diferente sin voluntarios y sobrevolaban las incógnitas sobre si el Banco de Alimentos podía reeditar los 500.000 o 600.000 kilos de comida que ha alcanzado algunos años. "La respuesta de la población granadina ha sido fantástica", destaca el presidente de uno de los Bancos de Alimentos de España que cada año mejor actúa durante la Navidad y el resto de los meses, siempre entre los que más dona del país.

El hecho de que este año la selección de los productos sea a través de las cadenas también puede ayudar. "Imagínate lo que es tener 500.000 kilos de comida revueltos en una montaña para ordenarlos", detalla García, que indica cómo será más fácil ir haciendo pedidos selectivos a las cadenas. Eso sí, resalta que el objetivo es el año que viene volver a la Gran Recogida presencial y al "contacto con la gente" porque considera que es "totalmente compatible con una campaña virtual".

Asimismo, explica que los próximos años serán un gran reto para esta entidad y el resto de organizaciones solidarias. "Estábamos saliendo de una crisis que al final salen brotes y la economía se levanta, pero las crisis dejan una huella profunda de pobreza en la gente", subraya García, que vaticina "años duros y difíciles" con un lastre grande en los Bancos de Alimentos que en 24 horas no tiene solución. "La meta sería cerrar en un futuro el Banco de Alimentos porque la gente no necesitara de nosotros, pero parece una utopía", recalca.

En cualquier caso, advierte que la "encantadora generosidad de la tierra del chavico" es un acicate para seguir luchando por establecer cadenas de solidaridad en la sociedad local. "Los granadinos son muy fieles al Banco de Alimentos, existe una respuesta y tenemos que seguir en esa línea", manifiesta el responsable.

Teresa Martínez, coordinadora de la Gran Recogida de Alimentos Teresa Martínez, coordinadora de la Gran Recogida de Alimentos

Teresa Martínez, coordinadora de la Gran Recogida de Alimentos / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Más allá de la Gran Recogida navideña hay un mensaje de que se necesita estar dando el callo a lo largo del año y que el impulso solidario de esta época se mantenga el resto de los meses. De hecho, la emergencia social real comienza a partir de enero que es para cuando se guarda buena parte de los alimentos que se recaudan en la Gran Recogida, aunque en este año con el formato del dinero que se irá gastando poco a poco con lo que se requiera.

Teresa Martínez, que califica de "abrumadora" la ayuda de los granadinos y que señala a la empresa privada como un gran soporte solidaria, apunta que no cree que la pandemia haya cambiado a los granadinos y los haya motivado a ser más solidarios sino que eso ya estaba ahí. "La gente lo lleva innato. Granada siempre nos ha respondido muy bien y ahora lo ha corroborado", resume la responsable de coordinar la Gran Recogida a nivel local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios