Parece sacada de un cuento de Tolkien, la ruta para hacer este otoño rodeado de castañares y junto al río en la Alpujarra de Granada
La caminata comienza en el mismo pueblo de Lanjarón y tiene una duración de unas 3 horas, dependiendo del paso
La venta de Granada que pocos encuentran de casualidad: "un oasis en el medio de la nada" con carne de caza donde el tiempo se ha detenido
Con esta ruta se adquiere un ticket directo a cualquier escenario de los imaginados por Tolkien. Agua viva y límpida acompaña el andar en un paseo que es, sin lugar a dudas, de los más especiales de la provincia de Granada. Entre árboles centenarios, el verde conquista la mirada y el rumor de un río se eleva como la banda sonora de un paseo que en otoño lanza todo su embrujo: el castañar de Patatún, en Lanjarón, es una de las rutas más especiales de la comarca.
El castañar centenario de Patatún
La caminata comienza en el mismo pueblo de Lanjarón y tiene una duración de unas 3 horas, dependiendo del paso y si se quiere hacer circular. Aunque se puede realizar en cualquier época del año, el otoño es la estación de la belleza de la Alpujarra, por lo que si se tiene la oportunidad, ver los paisajes del castañar en esta estación regala un plus a la experiencia.
A la llegada al castañar le precede un paseo por un sendero sencillo desde donde aparecen unas vistas preciosas de Sierra Nevada. Una vez en este frondoso castañar, la vista empieza a perderse en detalles: los verdes y amarillos de las hojas, el marrón rasgado de la madera viva y la luz filtrada por las copas de los enormes ejemplares del bosque.
El agua tiene también una importancia enorme en la caminata tal como hace en la Alpujarra y, sobre todo, en Lanjarón. En forma de riachuelo, río e, incluso, cascada, su rumor acompaña al senderista a lo largo de los más de 10 kilómetros de paseo.
Cómo llegar
Lanjarón, tierra de agua y jamón
Una vez realizada la ruta, el visitante no puede marcharse sin conocer Lanjarón, la puerta de la Alpujarra, uno de los municipios más importantes y conocidos de la comarca.
Su gastronomía, aguas termales y su balneario, su estrecha relación con el poeta Federico García Lorca y sus fiestas patronales, lo han alzado a lo largo de las décadas como una de las capitales de la Alpujarra.
Fiesta del agua y del jamón
En este sentido, el verano es la gran estación de la celebraciones del pueblo. Cuando comienza a apretar el calor, Lanjarón se prepara para vivir uno de los momentos más esperados del año: la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan. Cada final de junio, el municipio se llena de alegría, música, tradición y, por supuesto, de agua y jamón, en una fiesta reconocida desde 2018 como de Interés Turístico de Andalucía y que aspira a lograr el distintivo de Interés Turístico Nacional.
También te puede interesar
Lo último