Ruta turística alternativa por Granada: los monumentos más escondidos de la ciudad para alejarse de las multitudes

Fachada del Monasterio Santa Isabel la Real, en el Albaicín.
Fachada del Monasterio Santa Isabel la Real, en el Albaicín.

18 de octubre 2025 - 06:30

Si Granada tuviera que editar una guía completa de patrimonio, lugares de interés o artísticos, quizás tendría que valorar dividirla en varios tomos. La ciudad de la Alhambra no se agota en las rutas turísticas convencionales, si se dispone de tiempo, sus calles, plazas, monasterios, conventos o casas señoriales piden alargar el viaje y comenzar una visita por lugares menos transitados, monumentos y zonas de interés artístico que sorprenden incluso a algunos granadinos: joyas discretas que esconden siglos de historia y muestran una Granada diferente y menos conocida, por desgracia.

Este es un recorrido por algunos de los tesoros silenciosos de Granada que demuestran que aún queda mucho por descubrir incluso para quienes creen conocerlo todo sobre la ciudad.

Corral del Carbón

Discreto y silencioso pese a estar ubicado en pleno corazón turístico y de compras del centro de Granada. El Corral del Carbón, sito en la calle Mariana Pineda 21, a espaldas de Reyes Católicos, es un fue construido en la primera mitad del siglo XIV, teniendo como función la de almacén y punto de venta del trigo, además de alojamiento para los mercaderes que lo traían a Granada. Su nombre en árabe era al-fundaq al-yadida, es decir Alhóndiga Nueva y puede visitarse todos los días de la semana.

Monasterio de la Cartuja

Pese a su monumentalidad arquitectónica y ser uno de los máximos exponentes del Barroco en España, el Monasterio de la Cartuja forma parte de ese club de los lugares patrimoniales 'discretos'. Su construcción tardó casi tres siglos y alberga una valiosa colección de arte religioso que incluye pinturas, esculturas y objetos litúrgicos. El recinto puede visitarse durante todo el año y también contemplan visitas culturales para grupos.

Cementerio de Granada

El de Granada es uno de los cementerios históricos más impresionantes de España. Su visita es un viaje atravesando el paso del tiempo, acompañados de arte, historia, paisajes y anécdotas curiosas. Entre sus recorridos culturales se incluye la más popular, la visita nocturna y teatralizada.

Monasterio Santa Isabel la Real

El Monasterio de Santa Isabel la Real ubicado en el corazón del Albaicín, fue fundado por los Reyes Católicos mediante Carta de Privilegio el 15 de Mayo de 1501. Este imponente inmueble es una de las joyas patrimoniales y artísticas de Granada habitado por la comunidad de hermanas Clarisas, de clausura, desde hace 500 años. La visita al monasterio se hace siempre con guía e incluyen la iglesia y el interior del Monasterio por 12 euros.

Casa de Porras

La Casa de Porras, propiedad de la Universidad de Granada, es una casa-palacio del siglo XVI ubicada en el Albaicin, esquinando en una cuesta discreta. Desde su construcción, indica la UGR, "ha sido residencia de distintas familias nobles de la ciudad, debiendo su nombre al momento en que probablemente fue habitada por D. Alonso de Porras, jurado de Granada durante los últimos años del siglo XV". El precioso edificio ahora es sede cultural y docente.

stats