Un iniciativa internacional

La sede granadina de la educación espacial

  • La Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea permanecerá en el Parque de las Ciencias hasta 2022 y el espaldarazo institucional supondrá un 25% más de presupuesto para el proyecto

Talleres educativos con alumnado y profesorado desarrollado gracias al proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea y el Parque de las Ciencias. Talleres educativos con alumnado y profesorado desarrollado gracias al proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea y el Parque de las Ciencias.

Talleres educativos con alumnado y profesorado desarrollado gracias al proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea y el Parque de las Ciencias. / P. C.

Buenas noticias para la ciencia en Granada. La Oficina Nacional de la Agencia Espacial Europea para el programa educativo ESERO permanecerá en el Parque de las Ciencias hasta 2022. El museo ha revalidado sus méritos y el éxito logrado por el proyecto. El respaldo que, además, se traduce en una ampliación del presupuesto de un 25% hasta alcanzar los 375.000 euros que aportará la ESA en los próximos tres años.

La buena noticia llega en un momento crucial ante la situación provocada por la alarma sanitaria y pone de relieve el apoyo de la Agencia Espacial por seguir trabajando con un segmento clave como es el educativo. Asimismo, el espaldarazo económico revertirá en la economía local y regional y permitirá desarrollar programas de formación que se ajusten a la nueva realidad generada por la pandemia.

Las primeras propuestas para responder a las necesidades educativas y de formación actuales ya han llegado. Un curso online para estudiantes de entre 10 y 14 años, impulsado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la emisión en español de la serie de animación Paxi. Esta creación audiovisual se emitirá en la televisión de Castilla La Mancha y a través del Canal de Youtube de la Agencia Espacial Europea, gracias al trabajo desarrollado por la oficina ESERO del Parque de las Ciencias.

Reunión de Embajadores del programa ESERO. Reunión de Embajadores del programa ESERO.

Reunión de Embajadores del programa ESERO. / P. C.

A través de 11 capítulos, la divertida mascota de la Oficina de Educación de la ESA (llamada Paxi) entrará en la casa de los más pequeños para mostrar los secretos del espacio, el ciclo del agua, las estaciones o la diferencia entre el día y la noche, entre otros. La iniciativa se suma a las que ya ha desarrollado el Parque de las Ciencias en sus canales virtuales para reforzar el aprendizaje de ciencias desde casa y fomentar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Además, a través de la página web esero.es se podrá acceder a toda la información, recursos y actividades programadas para centros educativos de primaria y secundaria. De este modo, el profesorado cuenta con una nueva herramienta y materiales online para ahondar con el alumnado en ciencia espacial. ESERO Spain es un programa diseñado por la Agencia Espacial Europea para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna.

Desde que comenzó su actividad en el Parque de las Ciencias, más de 5.300 docentes y de 110.000 estudiantes de todo el país han disfrutado de sus recursos educativos, programas de formación y actividades de divulgación. Se han desarrollado más de 60 recursos educativos sobre el espacio de libre acceso y se han organizado más de un centenar de actividades, entre las que destacan la conexión en directo que más de 450 estudiantes tuvieron con el astronauta Luca Parmitano desde la Estación Espacial Internacional.

Conexión en directo con Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Conexión en directo con Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Conexión en directo con Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea. / P. C.

Como novedad, en esta nueva edición se amplía la proyección nacional. De las actividades que organice ESERO España beneficiarán estudiantes y docentes de 11 comunidades autónomas hasta alcanzar todo el territorio nacional al final del periodo. En los próximos meses se consolidará una línea de trabajo en colaboración con instituciones científicas y del sector industrial para el desarrollo de nuevos recursos educativos. Ya se iniciaron los primeros pasos y comentaron proyectos con Airbus, la UGR y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios