Así será el estreno de las 'Jornadas de Casquería de Vega y Laurel' en estos conocidos restaurantes

Se celebrarán del 14 al 23 de noviembre en el restaurante Al Grano, Asador La Casona de Santiago, Taberna Hita y Restaurante La Chulapa

Dos historiadoras de la UGR se lanzan al universo podcast: "Un puente entre la investigación académica y el público general"

La Taberna Hita es uno de los locales participantes en las jornadas.
La Taberna Hita es uno de los locales participantes en las jornadas.

03 de noviembre 2025 - 14:19

Nace Vega y Laurel, una nueva asociación gastronómica impulsada por profesionales de la restauración de la Vega de Granada, cuyo objetivo es poner en valor la riqueza de los productos locales y la identidad culinaria de la comarca así como promover la incorporación de nuevos profesionales de la zona que aporten al proyecto nueva dimensión gastronómica por experiencia y saber culinario. Con sede en La Zubia, la iniciativa desea abarcar el territorio comprendido entre Huétor Vega y Ogíjares, contando con Cájar y Monachil promoviendo actividades que fomentan la tradición, la sostenibilidad y el desarrollo gastronómico cercano.

Jornadas de Casquería

La asociación se presenta oficialmente a los medios con su primer evento: I Jornadas de Casquería, que se celebrarán del 14 al 23 de noviembre en los restaurantes fundadores: Restaurante Al Grano, Asador La Casona de Santiago, Taberna Hita y Restaurante La Chulapa.

Recetas propias

Cada establecimiento ofrecerá propuestas culinarias propias, reinterpretando recetas tradicionales y adaptándolas a nuevas sensibilidades gastronómicas, poniendo en valor productos históricamente vinculados a la cocina granadina.

Una gastronomía muy viva

“Queremos recuperar sabores que forman parte de nuestra memoria colectiva y demostrar que la gastronomía de la Vega sigue viva, es diversa y tiene mucho que aportar”, señalan los integrantes de Vega y Laurel. La asociación aspira a convertirse en un punto de encuentro entre productores locales, hosteleros, consumidores y visitantes, promoviendo experiencias que conecten patrimonio, territorio y mesa.

Actividades durante todo el año

Con una programación que se desarrollará a lo largo de todo el año, Vega y Laurel prevé organizar jornadas temáticas, rutas gastronómicas, actividades formativas y encuentros con productores, generando una red de colaboración que fortalezca el tejido económico y cultural de la comarca.

stats