Vivir

Una silla de ruedas para las artes marciales

  • Las personas con limitaciones físicas o intelectuales podrán participar en el Sistema de Luchas Orientales de Competición gracias a un dispositivo creado en Granada

El presidente y fundador del Sistema de Luchas Orientales de Competición (SLOC), Ignacio Vílchez Polo, ha creado, en colaboración con la Diputación de Granada, la primera silla adaptada para que personas discapacitadas puedan practicar este tipo de lucha oriental.

El dispositivo ha sido creado prestando especial atención a los requisitos necesarios de las personas con limitaciones físicas y con posible trastorno intelectual. Así, el objetivo es que puedan beneficiarse de este nuevo sistema con carácter terapéutico y, de este modo, puedan practicar con seguridad pero también con diversión el deporte adaptado SLOC (Sistema de Luchas Orientales de Competición). Sin Límites se define como una silla-adaptada para un deporte de contacto pero sin que éste sea físico.

Al acto de presentación a los medios asistieron la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López; y el presidente y fundador de SLOC. La diputada señaló que esta estructura adaptada se crea con el objetivo de dar cobertura a aquellas personas que, por su naturaleza, no pueden practicar o acceder al deporte.

Por este motivo, SLOC-adaptado nace como un medio eficaz de integración hacia la motivación. Ignacio Vílchez, fundador del mismo hace ocho años en el municipio granadino de La Zubia, explicó que este deporte inclusivo "apuesta, ofrece y tiene la capacidad de llegar a estas personas con una mejora sensible de sus capacidades a través de un método de entrenamiento y de juego, que viene además acompañado de una tecnología excluida que aúna música, luz y sonido".

En este sentido, Vílchez quiso mandar un mensaje inclusivo y esperanzador a todas las personas con limitaciones físicas. Con este sistema de luchas por el que siguen apostando con este nuevo dispositivo, pretende que puedan disfrutar de otra forma de hacer deporte gracias a esta herramienta especialmente diseñada para su situación.

SLOC es una mezcla de deporte, arte marcial y sistema de competición por el que, desde su creación hace ya ocho años, el propio Ignacio Vílchez ha estado luchando para que se convierta en referente internacional. El objetivo base es hacer de esta modalidad un deporte en el que tengan cabida competidores y no competidores, sin distinción de ningún tipo, ya sea física, de edad, sexo o cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios