"Nuestro mayor público es gente joven entre los 15 y los 25": La tienda de discos de Granada que resiste al tiempo

Discos Gran Vía lleva en pie más de 50 años y su historia cuenta la de otros muchos negocios locales de Granada, que recogen alumnos de la UGR

La juguetería más antigua de Andalucía está en Granada

La tienda de discos de Granada que resiste al tiempo / Silvia Cátedra, Juan Pablo Romero y Violeta Sánchez.

Nació como no suelen hacerlo habitualmente las tiendas de discos, dentro de un establecimiento que vendía máquinas de coser y que estaba ubicada originalmente en la calle Zacatín. Este es el comienzo de un relato de un granadino de a pie, con un negocio de a pie y que forma parte del sistema más vivo y crucial de la ciudad: el de esos pequeños negocios que pueden contar décadas de historia tras sus mostradores. Esta es la crónica de la vida de Discos Gran Vía, nacida en 1974 y sita en la calle que le da nombre cuya esquina de toldo azul es parte del paisaje acostumbrado de cualquier granadino.

La tienda de discos Gran Vía es parte de la serie documental llamada De toda la vida realizada por estudiantes de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. Estos vídeos se han realizado, indica la UGR, en "apoyo al comercio tradicional granadino" para la asignatura Realización y dirección audiovisual II. Cada una de las piezas audiovisuales, con una duración entre 4 y 7 minutos, "recoge la historia de un negocio o tienda tradicional granadina, desde sus orígenes hasta la actualidad", explica la Universidad.

Felipe Bueno Prieto, propietario de Discos Gran Vía
Felipe Bueno Prieto, propietario de Discos Gran Vía

La historia de Felipe Bueno Prieto, propietario de Discos Gran Vía, la cuentan los alumnos Silvia Cátedra, Juan Pablo Romero y Violeta Sánchez en un vídeo de casi seis minutos en el que el relata los inicios, cambios y línea de futuro de este negocio con historia.

Un relato en primera persona de cómo Felipe abrió las puertas de su tienda a otros géneros y no solamente al flamenco, 'palo' en el que estaba especializado. A partir de ahí, todos los formatos y géneros comenzaron a formar parte de la familia de Discos Gran Vía y, en la actualidad, añade Felipe en el vídeo, guarda en sus estanterías discos de artistas como Lana del Rey o Taylor Swift, atendiendo al "fenómeno fan".

La gente joven, su gran público

De hecho, su público mayoritario, aunque siguen manteniendo su clientela de toda la vida ya algo más mayores, son gente "entre los 15 y los 25 años". Este fenómeno que, a priori, puede sorprender, viene dado en parte gracias al Bono Cultural. "Ha sido un éxito por lo menos para esta tienda y para otras tiendas de discos me imagino que también, a mi me encanta que venga gente a comprar música con el Bono Cultural", relata el empresario.

La supervivencia a internet y las grandes superficies

El vídeo también recoge la gran china en el zapato de los negocios locales, la venta por internet y las grandes superficies. Igualmente, Felipe explica que pese a saber que él vende con un precio algo superior, mantiene la fidelidad de sus clientes gracias, en primer lugar, al trato personalizado y cercano y con 'detalles' que solo el pequeño negocio ofrece.

"Nosotros damos un servicio, papel de regalo chulo, atendemos a la gente, damos unas bolsas de papel chulas, intentamos ser un poco diferentes en eso y atender bien a la gente, incluso en días en los que uno está de mal talante, intentamos conseguir lo que la gente necesita", agrega Felipe tras su mostrador.

stats