Vivir

Una treintena de centros educativos de Granada participarán en el torneo First LEGO League de forma online

  • Los alumnos de 32 colegios e institutos de la provincia deberán trabajar en equipo para desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras con robots y piezas de Lego

La competición First Lego League de Granada, en una edición anterior. La competición First Lego League de Granada, en una edición anterior.

La competición First Lego League de Granada, en una edición anterior. / G. H.

La competición First Lego League (FLL) se celebrará este año por primera vez de manera totalmente online a causa de la pandemia y reunirá a 32 equipos de distintos colegios e institutos de Granada cuyos alumnos deberán trabajar en equipo para desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras mediante la utilización de robots y piezas de Lego.

Así, los participantes, agrupados por edades entre 6 y 9 años y de 10 a 16 años, y acompañados por profesores, aportan soluciones a problemas reales que directamente afectan al día a día de la sociedad, tras superar una serie de retos y desafíos.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), con la colaboración de Vodafone y la empresa Unit4, "estimula el interés y la pasión de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que los anima a acercarse a las ingenierías y a otras carreras científicas", ha declarado la delegada provincial de Transformación Económica, Virginia Fernández.

En la modalidad Challenge (entre 10 y 16 años) participan los colegios Las Encinas, San Sebastián, Juan Pablo I, San Juan de Ávila, Escolapios, Hermanos Coronel Velázquez, Cristo de la Salud (dos equipos), San Juan Bosco y Juan Alonso Rivas, y los institutos Alonso Cano, Luis Bueno Crespo, La Zafra, Blas Infante, Isabel la Católica, La Contraviesa, Américo Castro y Cerro de los Infantes.

Cinco de los centros mencionados están dentro del Plan Social 2017-2019 de la Fundación Scientia, organizadora de la FLL en España, con el que se pretende erradicar la brecha social a la que se ven sometidos los entornos más vulnerables. La modalidad Explore (entre 6 y 9 años), incluye la participación de los colegios Las Encinas (cuatro equipos), Juan Pablo I, San Juan de Ávila y Cristo de la Salud (seis equipos).

Según datos de la Fundación Scientia, el estudio del Plan Social constata que entre los estudiantes participantes en el torneo aumentó un 50% el interés por ir a la escuela, un 35% mejoró su autoestima y un 55% elevó su rendimiento tras la participación en la FLL. El programa del Plan consigue conectar a sus participantes con una motivación que no tenían hasta el momento y debido también a la ausencia de referentes.

La competición FLL cuenta además con un alto porcentaje de participación de chicas, lo que la posiciona como una de las actividades prominente para disminuir la brecha de género, ya que pone el acento en el fomento de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Las materias STEM son clave para el desarrollo económico y social de un país, porque gracias a ellas se puede dar respuesta a retos sociales como el conocimiento, el respeto al medio ambiente y la educación inclusiva", ha subrayado Virginia Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios