El último pueblo bereber de España está en Granada: "Aquí la idea es perderse por este bonito laberinto andaluz"

Las casas de Bubión, encaladas de techos planos y encaramadas al Poqueira presentan una arquitectura propia de los pobladores bereberes

Está en la Alpujarra y este fin de semana celebra un festival único con conciertos, gastronomía y tradición local

Imagen de los tejados planos y las chimeneas de Bubión.

Es uno de los pueblos más reconocidos de Granada. Forma parte de la tríada alpujarreña soñada por aquellos que plantean unas vacaciones o escapada alejados de todo, donde el mayor ruido sea el de las fiestas locales, algún tractor que otro o el del camión que trae pescado desde la lonja de Motril. Bubión es quizás el menos turístico de su grupo de pueblos blancos que completan Capileira y Pampaneira y puede que de ahí venga, en parte, que sea considerado como el único 'pueblo slow' de Andalucía. Esto es, un lugar donde el tiempo pasa tan rápido como uno quiera.

Un pueblo blanco de apenas 300 habitantes

Sobre Bubión se han llenado no pocas páginas relacionadas con el turismo o la naturaleza aunque, en esta ocasión, esa taxonomía se abre para ser completada con información sobre su herencia bereber y amazigh. Lo ha hecho National Geopgraphic quien, en un paseo por el pequeño pueblo blanco de solo 300 habitantes, ha dado en reconocer esta parte de su pasado.

Han dicho de la localidad que es "el último pueblo bereber de España", afirmación sustentada en palabras de la propia alcaldesa, María del Carmen Pérez quien afirma que esas casitas encaladas de techos planos y encaramadas al Poqueira que obligan a sus calles a contar grados de pendiente presentan una arquitectura propia de los pobladores bereberes.

Bonito laberinto andaluz

"Aquí la idea es perderse por este bonito laberinto andaluz" es una de las conclusiones a las que llega el reportaje de la revista que, adentrándose en la historia de estos pequeños pueblos que salpican de blanco el verde barranco del Poqueira, explica que "algunos de estos pueblos, más que árabes, tenían una población con una fuerte ascendencia bereber o amazigh, etnia originaria del norte de África que se instalaron en comunidades rurales de zonas montañosas como las cercanas a Sierra Nevada. Y sus huellas todavía están presentes".

Hablan, en concreto, de que pueblos como Bubión, Capileira o Pampaneira, entre otros tantos de la zona montañosa de Granada, son "herederos de las comunidades árabes que vivieron hasta un siglo después de la caída del último reino nazarí de la península ibérica".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último