Qué ver y dónde comer en Salar: el pueblo de Granada con una importante villa romana y saltos de agua para refrescarse en esta ola de calor
Se han encontrado vestigios del Neolítico Superior aunque la joya de su corona pertenece a época romana
La Pompeya de Hispania está en este pueblo de Granada: "una gran inundación sorprendió a los romanos durante la construcción del edificio"
Se puede decir que los salareños son un pueblo guerrero y con mucha historia. Sus vecinos lucharon contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y, también, en las revueltas campesinas del siglo XIX. Pero sus raíces se hunden mucho más profundo. En Salar, localidad cercana a Loja, se han encontrado vestigios del Neolítico Superior aunque la joya de su corona pertenece a época romana.
Qué ver en Salar
Además de por las bonitas calles del pueblo y su gastronomía, los visitantes y turistas llegan a Salar atraídos, sobre todo, por su excepcional 'domus' romana, una de las villas más importantes de la Península Ibérica, indican desde el portal de Turismo de la Diputación de Granada. Este yacimiento, abierto al público y que cuenta con un centro de interpretación, es uno de los principales motores económicos de la localidad dado que en 2005, cuando fuera descubierta la imponente villa, "pusieron de relieve el extraordinario valor histórico y artístico del hallazgo" y, con el tiempo, en excavaciones recientes, "campañas arqueológicas más recientes han sacado a la luz nuevas dependencias y magníficos mosaicos que posicionan a la Villa Romana de Salar como una de las ‘domus’ más importantes de la Península Ibérica".
Pero el municipio también tiene otros atractivos como la Iglesia parroquial de Santa Ana o, en materia de naturaleza el nacimiento del Bañuelo, con aguas semitermales. También son dignos de conocerla Fuente Alta o la Cruz de Marino.
Dónde comer en Salar
La gastronomía salareña encuentra su protagonista, como en el resto del Poniente granadino, en el aceite de oliva. Además, son conocidos por sus hornazos, la olla de San Antón o por sus arroces con perdiz o conejo, llegados del coto de caza del pueblo.
En cuanto a bares y restaurantes, desde la web de la Villa Romana de Salar recomiendan La Bodega, el Mesón Átila, la cervecería El Niño, el Bar Gaby o la Taberna Toñi.
Cómo llegar a Salar
También te puede interesar
Lo último