Vivir

La vid en Ál-Andalus, a estudio

  • El Palacio de Carlos V acogerá entre el 25 y el 27 de marzo un simposio internacional sobre las investigaciones de este cultivo

Un cultivo junto a la Alhambra Un cultivo junto a la Alhambra

Un cultivo junto a la Alhambra / Archivo

Comentarios 1

El simposio internacional 'La vid en Al-Andalus' reunirá a expertos de distintas disciplinas entre los días 25 a 27 de marzo en el Palacio de Carlos V, con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y de la Universidad de Granada.

Según ha informado la Universidad de Granada, en este encuentro se darán a conocer parte de los resultados del importante proyecto de investigación Los naturalistas andalusíes y su papel en la recuperación del patrimonio etnobotánico.

Un equipo multidisciplinar e internacional de expertos en viticultura, enología, filología, antropología, historia de la agricultura y de las plantas cultivadas, junto a especialistas en ciencia y agronomía en Al-Andalus, entre los que se encuentra el catedrático de la Universidad de Córdoba Esteban Hernández, debatirá sobre la realidad del cultivo de la vid más allá de los mitos en el simposio del Palacio del Carlos V.

En el encuentro, que se celebrará dentro de diez díaz en la Alhambra, participarán también la Red Cultiva del Programa Iberoamericano de Cooperación Cyted, que dirige el propio Hernández, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Regional Agrario, la Universidad de Córdoba, y diversos profesores de otras universidades andaluzas.

El encuentro científico pretende "ofrecer evidencias sobre la importancia de la vid y su papel en la consolidación y conservación de las variedades hoy extendidas no solo en la viticultura ibérica sino también en las zonas de Sudamérica y Norte de África".

Además, el simposio ofrecerá un análisis de las técnicas de cultivo empleadas y de los productos elaborados a partir de la vid tales como pasas, arropes, agraces, vinagres y otras reducciones, e incluso vinos, especialmente con hierbas medicinales en infusión que “fueron muy utilizados como alimento y medicamento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios