La zapatera más popular de Lorca, al 'natural' en Lanjarón
Alumnos de un centro de primaria del municipio alpujarreño representan una adaptación de la conocida obra lorquiana
La zapatera prodigiosa ha ido a parar a uno de los pueblos más sonados de la Alpujarra granadina, y como resultado de ello ha nacido otra zapatera algo distinta con algunas raíces en el pueblo de Lanjarón. Una de las más famosas obras de teatro del poeta, dramaturgo y prosista granadino Federico García Lorca, ha sido adaptada para los alumnos de sexto de un colegio del municipio. Bajo el título de La Cañonera Prodigiosa en alusión al gentilicio de los habitantes del pueblo, el CEIP Lucena Rivas ha trabajado en la adaptación de esta obra con motivo del I Centenario de la presencia de Lorca en la Alpujarra. De esta manera el centro se ha sumado a la conmemoración del centenario con motivo de la primera presencia documentada de Federico en el municipio.
Jorge Vega, maestro del centro y director de la obra, ha involucrado a toda la comunidad educativa proporcionando a los alumnos la oportunidad de comprender, analizar así como de comunicar ideas y sentimientos a través del género. Estas actividades dentro de las aulas ayudan a los niños a acercarse a importantes obras así como al teatro de una manera divertida y didáctica.
La combinación del trabajo de 34 alumnos, 9 técnicos y 1 maestro que han dedicado numerosas tardes a preparar la obra, ha tenido un resultado que no ha dejado indiferente a nadie. Por la mañana fue representada ante el alumnado de colegio y por la tarde 200 personas pudieron asistir a la representación, entre los que se encontraba el vicepresidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Baltasar Estévez y el alcalde del municipio, Eric Escobedo.
Jorge Vega destacó que "el teatro es una herramienta educativa evidente y esencial, una máquina del tiempo que nos teletransporta a otros mundos y un instrumento para desarrollar la formación de los escolares a través de valores como la responsabilidad, la cooperación, la creatividad o la interacción emocional".
La obra de García Lorca fue estrenada en diciembre de 1930 y estos niños han tenido ahora la oportunidad de encarnar a sus personajes.
No hay comentarios