El último pueblo del 'abecedario' granadino tiene una poza termal de aguas turquesa y un mirador que abarca más de 4.000 kilómetros

Zújar es uno de los tesoros escondidos de la provincia con una amplia oferta de planes al aire libre

Tesoro sumergido: La historia milenaria de estas pozas termales de Granada

Zújar cuenta con muchos atractivos naturales perfectos para una escapada de fin de semana.
Zújar cuenta con muchos atractivos naturales perfectos para una escapada de fin de semana.

Es el último pueblo del abecedario granadino. Su nombre comienza por la Z y su lugar en el mapa se marca con la B de 'bad lands' o la G de Geoparque.

Zújar aparece en la cola por orden alfabético (con perdón de Zujaira, que es una pedanía) y, además, es una de las joyas escondidas del territorio. Mira cara a cara al imponente paisaje desértico y, pese a su carácter árido, sorprende al visitante con una vega fértil y con una de las pozas termales más interesantes de la provincia, el manatial de aguas turquesa de los baños de Zújar.

"La temperatura a la que afloran las aguas de Zújar supera los 38ºC, desde los 80ºC que alcanzan en profundidad", indica Turismo de la Diputación de Granada desde donde se añade que están clasificadas como "sulfatadas cloruradas-sódicas".

Una infraestructura de vértigo

También presume de tener un mirador en la cima del cerro Jabalcón con visión de 360 grados que cubre más de 4.000 kilómetros cuadrados de 'bad lands', vegetación y agua. Una infraestructura de vértigo especialmente atractiva para los amantes de la fotografía.

Una escapada repleta de planes

Para quienes buscan una escapada diferente, Zújar ofrece rutas de senderismo hasta la cima del Jabalcón, baños al aire libre en cualquier época del año en su poza termal y una gastronomía de interior que huele a cordero segureño y a pan de leña.

Se puede llegar fácilmente en coche, y aún no figura en los mapas de turismo masivo, rasgo inequívoco de autenticidad. Porque Zújar no grita. Susurra. Y en ese susurro, invita a quedarse un rato más.

Qué ver en Zújar

El pueblo está a casi 1.500 metros de altitud y bajo sus ramblas y barrancos fluyen vivas sus aguas subterráneas que dan de comer a su fértil y verde vega.

Su centro histórico se compone del barrio morisco con bonitas casas encaladadas del siglo XVII y, otra de sus zonas de interés radica en su barrio de casas cueva, un bonito rincón para pasear y conocer de cerca estas viviendas tan arraigadas en del Norte de la provincia.

El paseo puede culminar conociendo sus edificios de mayor interés como la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, la Iglesia de la Anunciación, la Casa de los Herederos de Eladio Hortal, el Pósito, la Almazara y chimenea de don Periquito,o la Casa de la Torre.

stats