Zona norte

Guadix pregunta a sus vecinos cómo rediseñar la Plaza Malala y su entorno urbano

  • La ciudadanía podrá aportar sugerencias a través de imágenes, mensajes y una encuesta

Presentación del proyecto para preguntar a los accitanos cómo rediseñar la Plaza Malala y su entorno urbano.

Presentación del proyecto para preguntar a los accitanos cómo rediseñar la Plaza Malala y su entorno urbano. / G. H.

El Ayuntamiento de Guadix ha elegido al estudio GR-Arquitectos, dirigido por el accitano Juan Carlos García de los Reyes, para el desarrollo del proceso participativo que requiere la redefinición del espacio público entorno urbano a la Plaza Malala integrado en el Proyecto “Ciudad Amable” solicitado desde el propio consistorio. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaría General de Vivienda, puesta en marcha en el marco del nuevo ‘Programa de Rehabilitación del Espacio Público Urbano. Plan Vive tu Ciudad’.

Ese es precisamente el objetivo de este proceso participativo que han presentado este lunes 19 de abril el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Joaquín Onieva Sedano, y Juan Carlos García de los Reyes en la Plaza Malala, uno de los espacios de interés de la ciudad desde el punto de vista urbanístico y ciudadano, puesto que confluyen en él desde establecimientos comerciales a dotaciones públicas como el Centro de Participación Activa o el Centro Deportivo Urbano, lo que lo convierte en un lugar ideal para el intercambio intergeneracional.

Uno de los objetivos centrales del Programa consiste en propiciar un cambio de hábitos con respecto a la planificación, gestión y uso del espacio público urbano. Según se especifica en el mismo, “la participación ciudadana, la colaboración y el diálogo con las instituciones son fundamentales para el diseño e implantación de estrategias exitosas y reconocibles por la ciudadanía. De acuerdo con las Bases Particulares del Programa, los Ayuntamientos solicitantes se comprometen a llevar a cabo un proyecto de participación ciudadana y a publicitar la actuación”. Y en ese momento se encuentra ahora el proyecto con el arranque de un proceso en el que pueden participar todas aquellas personas relacionadas de alguna forma con el municipio y con el entorno sobre el que se pretende actuar.

Para ello, el equipo liderado por García de los Reyes ha diseñado un completo material destinado a invitar a la reflexión y a fomentar la participación a través de la aportación de ideas y sugerencias tanto a través de imágenes como de mensajes de voz y completando una encuesta. Se ha programado asimismo un encuentro virtual vía Zoom en el que todo el que lo desee podrá conocer el proyecto de la mano del director del proceso de participación, Juan Carlos García de los Reyes, y plantear sus dudas o aportaciones. El encuentro será el martes 27 de abril a las ocho de la tarde y para acceder a él tan solo habrá que escanear el código QR que aparece en el cartel que se hará público en estos días.

En lo que al material se refiere, se han elaborado una serie de paneles que muestran la situación actual de la Plaza Malala y su entorno, una propuesta que fomenta un uso más peatonal del espacio, otra que aboga por mejorar todo el ciclo circulatorio y un último plano mudo sobre el que reflexionar, dibujar o adjuntar imágenes con ideas sobre las actuaciones o mejoras a llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios