Tribunales

El TSJA condena al Ayuntamiento de Zújar (Granada) por el despido de 14 trabajadoras de ayuda a domicilio

  • La sentencia dicta que tendrán que ser readmitidas o indemnizadas por despido improcedente

Imagen de archivo de una vista de la localidad granadina de Zújar. Imagen de archivo de una vista de la localidad granadina de Zújar.

Imagen de archivo de una vista de la localidad granadina de Zújar. / G. H.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Zújar (Granada) a indemnizar por despido improcedente o a readmitir a las 14 trabajadoras de ayuda a domicilio que fueron despedidas de la empresa subcontratada por el Consistorio, que primero las subrogó. La sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal, acepta el recurso presentado por las trabajadoras contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 6 que consideró legal el cese de sus funciones, un fallo anulado ahora por el TSJA.

El conflicto laboral afecta a 14 trabajadoras de ayuda a domicilio que prestaban servicios de ayuda a domicilio directamente para el Ayuntamiento de Zújar, algunas desde 2003, hasta que en septiembre de 2010 fueron subrogadas por la empresa Negratín SCA, adjudicataria de los mismos servicios externalizados. La empresa les comunicó en un escrito remitido el 1 de julio de 2019 que había terminado el contratado administrativo con el Ayuntamiento y su relación laboral.

El Ayuntamiento siguió entonces prestando el servicio de ayuda a domicilio que previamente había adjudicado, pero no subrogó a las despedidas, que lo consideraron un despido improcedente.

La sentencia del TSJA también ha entendido que las 14 denunciantes sufrieron un despido improcedente por una gestión que vulneró sus derechos laborales, y ha condenado al Ayuntamiento a readmitir a las trabajadoras o a indemnizarles con cuantías que oscilan entre los 2.737 euros y los 27.244 según su antigüedad.

En un comunicado, el portavoz del PSOE de Zújar, Juan José Pérez, ha explicado que la sentencia llega después de que el alcalde, Salvador Moreno Cuesta, del partido independiente Gente de Zújar, recuperase la gestión directa del servicio pero no a la plantilla.

El alcalde creó una bolsa de trabajo y contrató por esta vía al personal, lo que supone vulnerar sus derechos laborales y un ahorro de costes laborales y de Seguridad Social que también reprocha la sentencia del TSJA.

El PSOE ha lamentado que el alcalde utilizara con fines políticos el servicio de Ayuda a Domicilio contra la anterior corporación y olvidara después "los derechos de las trabajadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios