Zona norte

Cinco municipios de la comarca de Baza reclaman la vuelta de la línea de autobús que los conecta con el Hospital

  • El servicio dejó de funcionar cuando empezó la pandemia del coronavirus y aún no se ha reestablecido

El autobús que conecta con el Hospital de Baza.

El autobús que conecta con el Hospital de Baza. / J. M. A.

Los alcaldes de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Galera, Orce y Cúllar ha reclamado la "urgente reposición" de la línea de trasporte público que une estas cinco poblaciones del norte de la provincia con el Hospital General Básico de Baza. Esta línea dejó de funcionar con el inicio de la pandemia y aún no se ha abierto, lo que ocasiona un "grave perjuicio para los usuarios", que se ven obligados a permanecer varias horas en espera tras ser atendidos por los sanitarios del hospital bastetano.

La línea de autobús, que tenía salida desde Baza a las 14:00 horas, se ha suspendido, por los que utilizan este medio de transporte público tienen que esperar hasta las 17:00 horas, que es el siguiente y único servicio que une Baza con Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Tres largas horas extras de espera que, además, son las propias de la comida del mediodía.

Esta dificultad lleva aparejado que los vecinos del norte de la provincia que pueden usar el transporte público como medio de desplazamiento al Hospital se vean obligados a buscar otros medios de transporte particulares, lo que ocasiona importantes problemas a una población tan mayor. Son muchas las personas de avanzada edad que no disponen de vehículo o que, aun disponiendo de él, no se encuentran capacitados para realizar este viaje, por lo que tienen que contratar servicio de taxi, suponiendo un gasto extra en economías débiles, teniendo en cuenta que la mayor parte son jubilados.

Ese es el motivo de la reclamación de los alcaldes de esta comarca, que algunos ya han oficializado la solicitud, y otros lo harán en los próximos días, ante el Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento. Y es que, apuntan los alcaldes, esta carencia de un servicio esencial como es el transporte público, "viene a aumentar aún más las diferencias negativas para los municipios más despoblados". Está claro que la falta de servicios básicos y necesarios, lejos de aumentar y fijar población, producen que la emigración aumente. En un tiempo en el que muchos habitantes de grandes ciudades valoran la posibilidad de volver a vivir en las zonas rurales, situaciones como la expuesta por estos cuatro alcaldes no permiten que se tome la decisión de regreso.

Tampoco hay que olvidar que el transporte públic, reduce considerablemente la contaminación atmosférica, evitando así que esta comarca siga catalogada y reconocida como ser uno de los cielos más limpios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios