economía

¿Cuánto me debe mi banco por las cláusulas suelo?

  • La Secretaría General de Consumo y Salud Pública de la Junta pone en marcha una web en la que los ciudadanos pueden conocer la cantidad pagada de forma indebida en su hipoteca

Una mujer consulta el simulador de clausulas suelo creado por el departamento de consumo de la Junta.

Una mujer consulta el simulador de clausulas suelo creado por el departamento de consumo de la Junta. / juan carlos vázquez

En la primavera de 2013 la burbuja inmobiliaria era ya un recuerdo lejano. El sector de la construcción estaba en números rojos y la compra y venta de vivienda registraba sus mínimos. Fue entonces, el 9 de mayo, cuando el Tribunal Supremo decidió que las cláusulas suelo eran abusivas, por lo que dejaron de cobrarse en las hipotecas. Muchos ciudadanos habían pagado durante años pagando algo más de lo que debían por un producto financiero que su banco les había vendido de forma poco transparente. Y no iban a recuperar ese dinero. Hasta el pasado 21 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contradijo al Supremo español y permitió a los consumidores reclamar a sus entidades financieras el dinero extra que ganaron aprovechándose de la falta de información de sus clientes

Comenzó un debate político sobre cómo deberían los afectados luchar por lo que la UE había dicho que era suyo. Pero la duda no era sólo el cómo sino también el cuánto. "Los ciudadanos pecan a veces de un exceso de confianza y están poco asesorados cuando pretenden adquirir productos complejos", apunta Santiago Hoya, jefe del servicio de Educación y Promoción de Consumidores de la Junta. Para ayudar a las personas que contrataron este tipo de cláusulas a saber, de forma aproximada, la cantidad que su banco les debe devolver, la Secretaría General de Salud Pública y Consumo puso en marcha una herramienta para que los ciudadanos puedan hacer un cálculo estimado del dinero que recibirán.

El Tribunal de Justicia de la UE declaró a final de año la retroactividad de las cláusulas suelo

Un día después de conocerse la sentencia del tribunal de Estrasburgo, el portal Consumo Responde incluyó un simulador para que, al aportar cierta información, permitiera conocer la cantidad a devolver por parte del banco. Los afectados deben dar, entre otros datos, el montante total de la hipoteca, la fecha de la firma, el número de años que durará y el diferencial con el euribor que se pactó con la entidad, puesto que es el índice de referencia más utilizado en España.

Además, en la mencionada página web se encuentra también información sobre el procedimiento a seguir para reclamar a la entidad financiera la cantidad, que debe ser similar a la que resulte en el simulador. La herramienta, elaborada por los técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, indica el número de mensualidades que el consumidor ha abonado a su banco aplicando la cláusula suelo y el montante total que ha pagado de forma indebida.

Los usuarios que utilicen el simulador pueden incluso generar un documento con el que emprender con mayor seguridad e información el procedimiento extrajudicial para recuperar el dinero. La fórmula quedó establecida, no sin polémica, por el Decreto Ley aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de enero. En la web Consumo Responde -y el teléfono gratuito 900 215 080- los ciudadanos pueden consultar la metodología a seguir para hacer la reclamación.

Las competencias en materia de consumo están repartidas entre los ayuntamientos y las autonomías por lo que la Junta ha trasladado a las oficinas municipales de Información al Consumidor las herramientas que ofrece sobre las reclamaciones del dinero de las cláusulas suelo, que también están disponibles en las delegaciones territoriales de Consumo, dependientes de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios