XXVII subida al pico veleta

De Italia al cielo de Granada

  • Lorenzo Trincheri vence por segunda vez la celebérrima Subida al Veleta · La granadina Marta Gallego gana en la categoría femenina con una marca de 5 horas, 11 minutos y 20 segundos.

Un viejo conocido de las cumbres de Sierra Nevada, el italiano Lorenzo Trincheri del Club Roata, ganó por segunda vez la tradicional Subida al Pico Veleta. El transalpino, que ya fue campeón en 2009, venía en buena forma a la carrera granadina y no dejó escapar la oportunidad de volverse a Italia sin engrosar aun más su ya de por sí basto palmarés. El campeón hizo una marca de 3 horas 57 minutos y 54 segundos, es decir cinco minutos por encima del tiempo. En la categoría femenina la vencedora fue  Marta Gallego, atleta granadina, que paró el crono en  5 horas 11 minutos y 20 segundos.

Sin duda alguna, el fondo granadino demostró pasar por un buen momento ya que el podio masculino lo completaron dos atletas locales, Ignacio Morón del Club At. Maracena y Modesto Álvarez del At. Bikila, segundo y tercero respectivamente. Además, otra coincidencia de estos corredores es que ambos son oriundos de El Padul.

El organizador de la carrera, Enrique Carmona, afirmó que estaba ''muy satisfecho'' con los participantes de Granada ya que ''es la primera vez en la historia de la carrera que suben dos al podio''. El otro éxito fue la victoria del Club Atletismo Maracena en la competición por equipos que se celebra todos los años.

Del Paseo de la Bomba tomaron la salida a las 07:15 horas 383 corredores, menos de los que había apuntados en un principio. La ruta era la tradicional,   se partía desde Granada hacía los pueblos de Cenes y  Pinos Genil para posteriormente encaramarse a las duras rampas de la estación de esquí de Sierra Nevada hasta coronar a 3.390 metros de altitud en el Pico Veleta.

El tramo más sufrido fue El Dornajo, un auténtico 'rompepiernas' a 2.000 metros de altura, debido sobre todo a que el viento pego de cara en esta zona y a que en los avituallamientos escaseó 'lo sólido'. La temperatura fue bastante agradable. De hecho muchos participantes y aficionados de la carrera reconocieron que ''hacía años que no se recordaba una Subida al Veleta así''. El punto clave fue la Hoya de la Mora, a 11 kilómetros del final, dónde el italiano Trincheri dio el 'estacazo' definitivo que le permitió hacer todo la parte final en solitario.  El veterano corredor de 41 años conoce concienzudamente la carrera, ya que ha participado cinco veces con la de ayer, y sabía que la clave era la regularidad, dosificó desde abajo y marcó un ritmo trepidante a partir del kilómetro 20.

Como reconoció el propio organizador, Enrique Carmona, la victoria de Trincheri ''no fue una sorpresa'', ya que era el auténtico rival a batir. Lo que no se esperaba era la retirada de Ricard Vergé, campeón de la carrera en 2008, que abandonó en el kilómetro 18 por una lesión que acarreaba desde hacía tiempo. Al catalán se le hizo muy 'cuesta arriba' la parte de los grandes desniveles y prefirió llegar a la meta andando.

Algo parecido al pinchazo de Ricard Vergé ocurrió en la categoría femenina, en la que la favorita era Esther Sánchez. No obstante, la murciana, que llegó quinta, no pudo revalidar su condición de campeona. La granadina Marta Gallego recogió el testigo con un crono inusual en el cuadro femenino. La atleta local impuso un ritmo bastante alto que dejó sin opciones de ganar a Pilar Martínez, segunda clasificada, y a la barcelonesa Ruth Guillén, que copó el tercer puesto en el podio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios