Deportes

Salud censura el llamamiento granadinista

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emitió ayer una nota pública con la historia del hijo de Martins como telón de fondo. En la misma se censura cualquier tipo de "llamamiento para la donación de médula ósea", aludiendo a que "la forma más adecuada para encontrar un donante de médula ósea, llegado el caso, es acudir al Registro Internacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO)".

No obstante, es conveniente precisar que desde el club rojiblanco nunca se ha hecho un llamamiento para buscar donantes de médula, sino para aumentar el número de donantes de sangre y de esa forma incrementar también, por poco que sea, las posibilidades de encontrar un donante compatible dispuesto a donar su médula.

Salud precisa que dicha red internacional cuenta con "más de 18 millones de donantes en todo el mundo que han mostrado su disponibilidad de donar su médula en caso de que fuera necesario", y también explica que "los trasplantes de médula son tan efectivos como los realizados a partir de sangre del cordón umbilical (...) Andalucía apuesta por la donación de sangre del cordón umbilical ya que la posibilidad de encontrar un donante compatible es más elevada (un cordón compatible por cada 134 guardados, frente a un donante de médula ósea compatible por cada 2.200 inscritos en el Registro)". De igual forma, la Consejería asegura que en el caso de trasplantes a partir de sangre del cordón umbilical el proceso es mucho más rápido.

Argumenta la Junta de Andalucía que "es innecesario realizar llamamientos a la donación centrados en la búsqueda de un órgano o tejido para ser trasplantados", pues "este tipo de acciones resultan ineficaces desde el punto de vista clínico". Además, recuerda que "estas campañas están prohibidas por la normativa contemplada en el Real decreto 13011/2006 de 10 de noviembre". Así, apuesta por "promover donaciones de forma controlada y progresiva a lo largo de todo el año a través de los Centros Regionales de Transfusión Sanguínea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios