Atletismo

Paquillo se aleja de los Juegos de Londres

  • La IAAF recurre la reducción de la sanción, de dos a un año, aplicada al accitano por posesión de sustancias dopantes

Paquillo Fernández cataloga de "chapuza" la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la reducción, de dos a un año, de la sanción por posesión de productos dopantes del marchador accitano. La intención federativa se extiende también a la maratoniana Yesenia Centeno, suspendida en junio de 2009 tras dar positivo por un anabolizante y un diurético.

La manifestación de Paquillo se produjo a raíz de la información publicada ayer por el diario El País que reveló la decisión de la IAAF por entender una aplicación exagerada, y automática en España, de la posibilidad, plasmada en la Ley Antidopaje, de dejar en la mitad una sanción por dopaje a los deportistas que demuestren su colaboración activa con las autoridades en la investigación de las tramas.

El marchador considera que "todo es una chapuza si después de un año compitiendo recurren algo que ya estaba ratificado". Paquillo argumenta que lo entendería "si en el momento no ratifican la decisión de la Federación Española, pero ¡ahora! ...". Al hilo de la nueva situación generada por la IAAF, el de Guadix arguye: "Creo que hay algunos intereses para que no compita en los Juegos Olímpicos de Londres: primero la Ley Osaka, después de esto... Es para pensarlo, ¿por qué? No sé... Que hagan lo que quieran, yo ya hice lo que me pidieron y no cumplieron".

La información del rotativo madrileño apunta a que la IAAF ha decidido revisar los casos de Paquillo y Centeno a raíz de que, a mediados de diciembre, el Comité Español de Disciplina Deportiva concediera una suspensión cautelar a José Luis Blanco, sancionado dos años por dopaje. Todo sobre la base de un certificado de la Guardia Civil, presentado por el abogado de Blanco -que es el mismo que defiende a Paquillo y Centeno-, en el que al parecer el atleta dijo dónde había comprado EPO. También porque considera que la colaboración del marchador de Guadix fue limitada, ya que apenas permitió avanzar en la desarticulación de la trama presuntamente dirigida desde Valencia por el médico Walter Virú y se limitó a admitir la tenencia de sustancias dopantes y negar su uso.

Paquillo Fernández, entre tanto, no participará en el Campeonato de España de marcha atlética, que tendrá lugar en Pontevedra el 4 de marzo y en el que tenía previsto competir en la prueba de los 50 kilómetros. El de Guadix, no obstante, afirma que no estará en tierras gallegas "porque estoy recuperándome de una lesión".

Paquillo se proclamó campeón de España en la edición del año pasado, apenas un mes después de que le levantaran la sanción por dopaje al aplicarle la reducción de dos a un año por colaboración con la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios